Pais
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Duras críticas Prat Gay por el video que se viralizó en redes sociales

La presidenta Cristina Kirchner y otros referentes del oficialismo lanzaron una ofensiva contra Alfonso Prat Gay, al difundir un video en el que el referente económico del frente Cambiemos se refiere a la hipotética posibilidad de que en algunos años controle el poder un "fulano de tal que vino de Santiago del Estero".
La grabación fue publicada primero en las redes sociales por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aunque luego, la mandataria nacional lo mostró en un acto público y más tarde lo subió a su canal de Youtube.
"Somos una Nación con 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada diez años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de donde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido", afirma el expresidente del Banco Central.
En el video, el economista también señala: "Bueno, esta también es una pregunta que nos tenemos que hacer de cara al 2020, no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder".
Según explicaron a NA allegados al exdiputado de la Coalición Cívica, la grabación es de 2013 y fue "sacada de contexto".
Cristina Kirchner expuso el video durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Polo Científico y Tecnológico, y en ese marco resaltó que "desde una provincia donde hay más ovejas que personas, salieron dos Presidentes", en alusión a ella y a Néstor Kirchner.
"Esto es muy viejo, viene de unitarios y federales, esto es el puerto. Yo estoy preocupada ahora, en el 2015, porque la Ciudad de Buenos Aires ha tenido tres jefes de Gobierno, dos fueron candidatos, uno llegó a Presidente y en el 2001 se fue en helicóptero", subrayó la mandataria, al comparar al líder de Cambiemos, Mauricio Macri, con el expresidente radical Fernando de la Rúa.
La jefa de Estado negó las acusaciones sobre la supuesta "campaña sucia" en contra del PRO y aseguró que mostrar las posturas del pasado de dirigentes opositores en época electoral es hacer una "campaña limpia y transparente". A su vez, Aníbal Fernández ironizó sobre las palabras de Prat Gay y recalcó el "gran concepto federal muy respetuoso de los pueblos del interior de parte de la Alianza Cambiemos".
En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, el jefe de ministros consideró que el economista realizó "una defensa fenomenal del porteñismo".
A su entender, las declaraciones de Prat Gay conforman una "agresión fenomenal a hombres y mujeres del interior". El video, que tuvo fuerte repercusión en las redes sociales, también fue cuestionado por el interventor del INADI, Pedro Mouratian, quien consideró que en la mirada del referente de Cambiemos "se concentran los prejuicios históricos que remiten a una Argentina blanca, educada, unitaria y porteña, que contrasta con otra del interior, morena, caudillesca y analfabeta".
"Hemos estado trabajando intensamente todos estos años para construir un concepto de igualdad que sin dejar de reconocer la riqueza de lo diverso nos instruya en la necesidad de superar definitivamente falsas diferencias raciales sobre las que se intentó erigir una idea de Nación", subrayó Mouratian.
En un comunicado, señaló que "es curioso que el resumen de casi 200 años de historia de aquellos que dominaron la escena política y económica argentina casi siempre desde el autoritarismo, se presenten en sociedad con aires de supuesta novedad y cambio".
Fuente: NA

Comentarios