La Provincia
Jueves 02 de Abril de 2015

Durante 2014 los museos provinciales recibieron más de 100.000 visitas

Muestras, charlas, actividades lúdicas, proyecciones audiovisuales, artistas en vivo, presentaciones de libros, disertaciones y tareas didácticas para delegaciones escolares fueron algunas de las actividades desarrolladas.

Los seis museos provinciales dependientes del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos recibieron durante 2014 a más de 100.000 visitantes en las distintas actividades generadas en sus sedes y en tareas de extensión a la comunidad.

 

Se trata de los museos provinciales de Bellas Artes Pedro Martinez, Histórico Martiniano Leguizamón, de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, Museo y Mercado de Artesanías, de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, y Molino Forclaz.

 

Muestras, charlas, actividades lúdicas, proyecciones audiovisuales, artistas en vivo, presentaciones de libros, disertaciones, tareas didácticas para delegaciones escolares, visitas especiales para no videntes, fueron algunas de las actividades de inclusión social y de acceso a bienes culturales públicos desarrolladas.

 

“Facilitar el acceso y brindar oportunidades para que niñas, niños y adolescentes entrerrianos disfruten junto a sus familias es la consigna para las propuestas que diseñamos permanentemente desde nuestros museos. Si bien muchos turistas se acercan a participar en estas actividades, priorizamos que nuestros gurises tengan esta oportunidad. Queremos que cada vez sean más los que se acerquen a estos espacios donde resguardamos parte de nuestro patrimonio, que experimenten el aprendizaje a través de juegos o que simplemente pasen un rato ameno. Esta es la idea, que sepan que los museos también pueden presentarles actividades entretenidas que los incentiven a volver y seguir indagando”, resaltó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

 

Las bellas artes

 

El Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro Martínez, recibió a 40.000 visitantes oriundos de diferentes puntos del país y el mundo; de Argentina con procedencia de Formosa, La Pampa, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Chubut, Salta, Mendoza, Río Negro, San Juan. En cuanto a los extranjeros, llegaron de Montevideo (ROU), Alemania, Italia, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Japón, Perú, Polonia, Chile, España, Colombia, Holanda, Inglaterra, Brasil, Francia, entre otros.

 

El Bellas Artes exhibió obras de 343 artistas nacionales y provinciales en exposiciones individuales y colectivas: 250 entrerrianos y 93 del resto del país. Cabe mencionar la exhibición permanente de la Colección Patrimonial Cesáreo de Quirós, que siempre conmueve a los visitantes. También fue de relevancia el aporte de once obras pertenecientes a la Colección Patrimonial que fueron exhibidas en la 47° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur realizada en Paraná. Otra de las actividades preponderantes fue la concreción de la edición número 51 del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos con una participación inicial de 186 artistas y la presentación de 290 obras en todas las disciplinas, se seleccionaron obras de 65 artistas de 103 localidades entrerrianas.

 

Entre las muestras de gran relevancia mencionar a la realización del La Batalla de las Pantallas del artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole; la presentación de la Colección de arte de los Argentinos muestra perteneciente al Banco HSBC; y 21-110 del artista plástico Diego Cirulli, perteneciente al Centro Cultural y de la memoria Haroldo Conti.

 

Recorriendo la historia

 

El Museo Histórico Martiniano Leguizamón recibió cerca de 15.000 visitantes entre argentinos y extranjeros en forma diaria entre delegaciones escolares de todos los niveles, asociaciones vecinales, colonias de vacaciones, turistas y residentes de la ciudad. Los visitantes recorren junto al personal del Departamento de Servicios Educativos las salas de muestras permanentes, sala a cielo abierto, muestras temporarias, consultas en los distintos departamentos (biblioteca, fototeca, hemeroteca, oploteca, numismática), que conforman las distintas áreas de la institución, además de las actividades educativas que brinda el museo.

 

El Martiniano Leguizamón también es sede de un Punto Cine, un programa especial implementado por el Ministerio de Cultura y Comunicación que proyecta cine nacional gratuito. A comienzos del año pasado, recibió la visita del gobernador Sergio Urribarri y el embajador paraguayo, en el marco de las gestiones previas a la devolución a ese vecino país de los muebles que pertenecieran al mariscal Francisco Solano López. También aportó piezas de platería y atuendos gauchescos a la 47° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur realizada en Paraná.

 

Mantiene una permanente actividad de difusión y promoción del patrimonio en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde renovó su presentación y dinámica de comunicación con los usuarios. Además hay que destacar que diseña material educativo que acompaña el desarrollo de las actividades propuestas por el Departamento de Extensión Educativa. Y la presentación del proyecto “Apertura digital de colecciones documentales”, en base a normas internacionales de descripción archivística y aplicación de software ATOM, que lo pone en sintonía con las nuevas tendencias museísticas. Se destacan entre las muestras, las que fueron dedicadas a los Veteranos de la Batalla de Caseros, a la figura de Martiniano Leguizamón y a la Moda entre el Siglo XIX y XX.

 

Mundo de ciencias

 

Por su parte el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano fue el anfitrión de 20.700, entre las visitas escolares, los asistentes al ciclo la Noche de Linternas y los que pasaron por el Registro de Visitantes. La Noche de las Linternas -actividad que se realiza en vacaciones de verano e invierno, es una de las que más se destaca y una de las más convocantes, junto con el programa de Muestras Itinerantes del Museo con el cual recorre toda la provincia.

 

La institución también participó con su patrimonio en la Cumbre de Presidentes del Mercosur y se destaca por los concurridos cursos de Idioma y Cultura Chaná y Guaraní y de Restauración Arqueológica, entre otros espacios de capacitación. El Serrano además fue sede de la mesa de diálogo intercultural con comunidades originarias de América. Y llevó adelante la propuesta de talleres didácticos para todos los niveles educativos permitiendo el acceso a sus colecciones a centenares de estudiantes de Paraná y el interior provincial.

 

El arte de hacer con las manos

 

El Museo y Mercado Provincial de Artesanías recibió más de 6000 visitantes de todo el país y también extranjeros, junto a delegaciones escolares del nivel primario y secundario, grupos universitarios de turismo, grupos de artesanos y pequeños productores. Las actividades en la sede para destacar por cantidad de visitantes fueron la Feria de artesanos urbanos, la Feria del Regalo, y la participación de la Noche de los Museos.

 

El Museo y Mercado se distinguió por su participación con stands especiales en la Fiesta Nacional de la Artesanía con Proyección Latinoamericana, en Colón; el Encuentro Nacional de Artesanos en Salto, Buenos Aires; la Muestra Nacional de Artesanías Berazategui 2014, Buenos Aires; la Fiesta Nacional de Artesanías Criollas, Cañada Rosquín, de Santa Fe.

 

La costa del Uruguay bien representada

 

El Museo Provincial Molino Forclaz recibió durante el 2014 un total de 35.000 personas. Donde los eventos más convocantes fueron las Visitas Guiadas Teatralizadas, las Visitas Guiadas Nocturnas y la Noche de Museos de Colón. Pero también hay que sumar las convocatorias generadas por la inauguración de la exposición fotográfica Colón de Antaño, del historiador colonense Fabián Berger; las transmisiones abiertas de radioaficionados entrerrianos; y la muestra fotográfica sobre Molina Campos, también de Fabián Berger, entre otras actividades más.

 

El Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio recibió más de 6.000 visitantes a sus distintas muestras periódicas de artistas entrerrianos, nacionales e internacionales en estos dos rubros del arte visual. También aportaron sus ciclos de charlas y eventos donde artistas locales tuvieron el espacio para entablar un diálogo directo con el público. Una de las más propuestas más convocantes fue la que estuvo dedicada a un ilustrador de la Revista Humor.

 

 

Comentarios