La Provincia
Martes 30 de Junio de 2015

Dudas ante el inesperado cierre de un hogar de niñas en Paraná

Socios aseguran que la entidad cerró sus puertas de manera "arbitraria e inconsulta”, al decidirse sin convocar Asamblea Ordinaria. Tras el cierre, seis niñas de 6 y 10 años fueron derivadas a instituciones en distintos puntos de la provincia.

Este martes se desarrolló la Asamblea Ordinaria de la Residencia Bernadino Rivadavia, una residencia socioeducativa dependiente de la Sociedad Hermana de los Pobres que alberga a niñas de entre 4 y 13 años derivadas por COPNAF, provenientes de contextos familiares críticos. 

El encuentro se desarrolló en un contexto conflictivo: recientemente la comisión directiva decidió el cierre de la entidad, y en consecuencia seis niñas de entre 6 y 10 años, debieron ser derivadas por COPNAF a instituciones en diversos lugares de la provincia. Socios de la entidad, dialogaron con UNO y señalaron que tomaron conocimiento de la situación luego de haberse tomado la decisión del cierre. Así, esta tarde repudiaron el accionar de la Comisión Directiva, que parece haber pasado por alto el estatuto por el cual se rige la entidad.

En diálogo con UNO, Gustavo Fernández, señaló: “Se vienen cometiendo una serie de irregularidades, entre ellas que el 30 de abril la comisión directiva, de manera inconsulta y arbitraria notificó al COPNAF la rescisión del convenio, de manera unilateral y sin llamar a Asamblea de socios”

Fernández, esposo de Mariela Astrada, la ex directora de la entidad, preside una lista de los socios que persiguen el objetivo de reabrir el hogar. Explicó que ésta lista cuenta con el apoyo de cerca de 40 socios, sin embargo, la Comsión saliente, antes de comenzar la Asamblea, adujo que el voto de muchos de quienes expresaron el apoyo a la reapertura no sería considerado válido, al haber dudas en la regularidad del registro de socios. 

“Dicen que no tienen inscriptos en el padrón a socios que  efectivamente lo son, y desde hace hace años. Hay familias enteras que no figuran, de esta manera la Asamblea, en este momento, está eligiendo a la única lista que la comisión consideró válida"  aseguró Astrada

La mujer dirigió el hogar desde el año 2003, recientemente, por razones personales -"de horarios y otras particularidades", señala-, pidió ser trasladada a otra entidad. Si bien la comisión que actualmente está al frente de la residencia se negó a dialogar con UNO, se supo que luego de esa desvinculación como directora, la comisión directiva decidió el cierre “a partir de esto la comisión actual, encabezada por Mariela Ludi, Amalia Santa Cruz y Susana Scalvinoni, decidieron que la residencia dejara de funcionar, sin siquiera esperar a que el COPNAF designara otra directora.”

“Lo que repudiamos es la irregularidad de esta Asamblea, pero también de las que viene celebrando la comisión directiva saliente, en el manejo y especialmente en el cierre, unilateral e inconsulto, del hogar.”

Según UNO pudo saber, antes del cierre de la residencia, se logró que alguna de las niñas fueran otorgadas en guarda, pero un último grupo de 6 niñas debió ser distribuido en distintos hogares de la provincia. Los socios, quienes se vinculan habitualmente con las pequeñas, no tienen contacto ni novedades acerca de su estado.

"Ellos hace 15 días armaron una lista ante un escribano, y ahora dicen que están pensando en reabrir el hogar, lo que a nosotros nos suena como una tomada de pelo: no se puede cerrar un hogar y a los 4 meses volver a abrirlo. No es serio.", señaló Fernández, que a su vez aclaró que se iniciarán acciones legales tendientes a esclarecer y regularizar la situación de la institución.

“Detrás de esto hay ineptitud, no mala fe. Hay desprolijidad e irregularidades nacidas en la ineficiencia, desde la ignorancia, que a veces es peor que la mala intención. No creo que haya intento de usufructo del lugar, ni nada similar, pero hay que ser cuidadosos porque finalmente acá se trata de la vida de niñas, que en su gran vienen de situaciones traumáticas, de abandono, de violencia. No hay mala intención, pero lo cierto es que no hay que perder de vista que es el destino de estas nenas lo que está en juego." finalizó.

 

Comentarios