La Provincia
Domingo 03 de Abril de 2016

Downeate sigue generando repercusiones y ahora van por el mundo

Un grupo de personas con síndrome de Down, familiares y amigos decidieron reunirse para realizar contenidos audiovisuales y subirlos a las redes sociales. Hace tres semanas el presidente Macri se sumó a la campaña. Mañana aparece un capítulo en el canal A&E. 

Los integrantes de Downeate terminaron ayer tres semanas de altísima exposición mediática con una entrevista en la TV Pública. Vía telefónica, Gastón, le contó a UNO que ahora están muy ansiosos por conocer la repercusión que tendrá la aparición de sus historias en el canal internacional A&E.
Si bien esto recién comienza, uno de los principales resortes para el gran salto de Downeate, fue este video:  


En 2015 produjeron el material que llamó la atención al presidente Maurico Macri que los llamó y se filmó para felicitarlos por el trabajo que realizaron en tan corto tiempo. 
Hace un año que Downeate decidió invadir las redes sociales con un contenido que muestra a las personas con Síndrome de Down desde otra perspectiva. Todos los videos están disponibles en el canal de Youtube
En carpeta tienen una invitación a la sede de las Naciones Unidas para contar las experiencias que van recolectando en el trabajo semanal. 
"Nacimos como una nueva forma de generar conciencia. Bajo la premisa “Mismas Realidades” y “Solo los Rebeldes cambian al mundo” fomentamos la inclusión mediante videos y talleres apuntados a la sociedad y la familia. Generamos cercanía, integración y conexión. Trabajamos en equipo, aprendemos, y producimos videos pensados para ser difundidos por todo el mundo, con un lenguaje visual acorde a estos tiempos. Utilizamos las redes sociales para difundir nuestro mensaje y generar comunicación directa con personas que comparten nuestra visión.
Durante el año 2015 hemos logrado más de 10 millones de reproducciones en nuestros videos y casi 25.000 amigos en todo el mundo, recibiendo mensajes con inquietudes propias de la desinformación que sigue existiendo en relación al síndrome de Down, todo esto sin recibir ayuda de ninguna asociación ni ente oficial.
Las actuales campañas sobre la inclusión y los métodos empleados por distintas asociaciones argentinas y latinoamericanas se encuentran bastante desactualizadas a la realidad actual en el mundo que nos toca vivir. Se están destinando recursos en diferentes campañas que no resultan eficientes. Creemos que hay una manera mas eficiente de fomentar la inclusión, combinando trabajo en equipo, producción de videos, talleres y difusión a gran escala", escribieron en un documento que enviaron a UNO




"En los tiempos de hoy las nuevas familias que quieren saber acerca del síndrome de Down buscan información en las redes sociales antes que en los lugares especializados. Quieren saber cómo serán las vidas de sus hijos con síndrome de Down y sus posibilidades de desarrollo con la sociedad; necesitan conectarse con las familias que han logrado incentivar a sus hijos a ser rebeldes de una manera efectiva y genuina; necesitan saber que realmente pueden ser integrados a la sociedad sin miedos y con espíritu de rebeldía.
Downeate tiene como objetivo dejar información en modo de videos realizados por otras familias que han pasado alguna vez por lo mismo generando una genuina comunicación a distancia y en el tiempo con las futuras familias. Estas familias vuelven a retomar la confianza y esperanza, para luego llegar al profesional de una manera positiva. De esta manera las asociaciones y entes relacionados con el tema reciben a estas nuevas familias de una manera diferente".


Herramienta

El video es utilizado como una herramienta principal de comunicación. "Creemos que un video puede eternizar un momento, transmitir un mensaje y recorrer miles de veces el mundo. Todo comienza desde nuestro taller en donde entre todos aportamos ideas, aprendemos sobre fotografía, teatro, y nuevas tecnologías para luego ser materializado mediante una producción compuesta de jornadas de trabajo, integración y trabajo en equipo. Una vez realizado el video lo difundimos por nuestros propios medios y como consecuencia recibimos cientos de mensajes de todo el mundo generando un impacto inmediato en el espectador".
Los videos son “Taggeados” y posicionado de manera que la familia que busque información en cualquier parte del mundo llegue a verlos. 

Comentarios