La Provincia
Domingo 14 de Junio de 2015

Dos opoerativos de donación de órganos en Concepción del Uruguay

Ocho personas en lista de espera ven hacerse realidad su posibilidad de recibir trasplantes. Las donaciones tuvieron lugar en la terapia intensiva del hospital Justo José de Urquiza.

Ocho personas en lista de espera del Incucai accederán a sus respectivos trasplantes gracias al testimonio positivo hacia la donación de dos familias solidarias. Los operativos fueron realizados por el Ministerio de Salud, a través de la unidad del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), junto a personal del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y dos equipos médico-quirúrgicos de la ciudad de Buenos Aires. 
Las donaciones tuvieron lugar en la terapia intensiva del hospital Justo José de Urquiza, en el cual tiene su sede la Unidad Coordinadora del Cucaier en Concepción del Uruguay, una de las seis con la que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Ante la complejidad de desarrollar dos procesos en simultáneo, integrantes de la División Médica de ese centro con sede en Paraná se trasladaron a Concepción del Uruguay para apoyar el trabajo de la unidad.
En el primero de los casos, una donante sexagenaria posibilitó el acceso al trasplante de tres pacientes: uno renal y dos de córneas. En el segundo proceso el Incucai asignó a un paciente de la Fundación Favaloro la ablación y posterior implante de dos órganos en bloque: uno de los riñones y el páncreas. Este trasplante significa la posibilidad de tratar dos afecciones asociadas, como son la insuficiencia renal y la diabetes.
Otra paciente bonaerense internada en el hospital Austral, fue asignada para trasplante hepático, de tal manera que fueron dos las instituciones de salud de Buenos Aires que enviaron sus equipos para trabajar en conjunto con el Cucaier. También en este segundo proceso se pudo dar la posibilidad de trasplante a otro paciente renal y dos corneales.
De esta manera, a partir de estos nuevos gestos solidarios, ocho personas en lista de espera ven hacerse realidad su posibilidad de recibir trasplantes, con la recuperación de la calidad de vida que este tratamiento es capaz de devolver a pacientes en diverso estado de gravedad.
Fueron la décima y onceava donaciones de este tipo en Entre Ríos en lo que va de 2015. Ha habido también en este período nueve donaciones de sólo tejidos (córneas) en diferentes instituciones entrerrianas.
Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hicieron expreso su agradecimiento a las familias donantes, como así también a todo el personal del Hospital Urquiza, la Dirección de Emergencias Sanitarias y personal de fuerzas de seguridad y aeropuertos.
  

Comentarios