La Provincia
Sábado 14 de Noviembre de 2015

Dos nuevas carreras en universidad que crece

Medicina e Ingeniería Mecatrónica son las novedades de la UNER para 2016. Mayor oferta académica y una matrícula ascendente.

La Universidad Nacional de Entre Ríos, creada hace más de 40 años, ha desarrollado una propuesta académica en diversos campos del conocimiento, transitando por distintas etapas en su desarrollo. 
Con posterioridad a la etapa de creación y organización que implicó la generación de una identidad propia a partir de algunas carreras existentes en la región y la creación de nuevas propuestas, sobrevino la fatídica dictadura cívico-militar. El retorno a la democracia implicó la normalización primero y la consolidación de las plantas docentes y carreras después.  Los años 90, neoliberalismo mediante, puso a nuestra institución en situación crítica, las posibilidades de desarrollo no solo no existían sino que los esfuerzos se orientaron al paupérrimo sostenimiento de lo existente. 
Paralelamente, en junio de 1996, se desarrolló la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-1996), en La Habana. En dicho encuentro se analizaron las tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Las tendencias de la región destacaron la expansión de la matrícula en un escenario de restricción de inversiones públicas en el sector, la persistencia de las desigualdades y dificultades para la democratización del conocimiento, la multiplicación de instituciones de educación superior y la creciente participación del sector privado en la oferta educativa. La concepción de la  educación superior como bien público fue uno de los principios emergentes concepto que sería profundizado en 2008, concibiéndola como bien público y social, como derecho humano y como deber del Estado.
El país y la universidad afrontaron en 2001-2003 una de las crisis institucionales y económicas mas profundas de nuestra historia. En ese contexto nuestra universidad desempeñó un rol fundamental en la atención y contención de grandes sectores de nuestra sociedad. A partir de ese momento, la decisión política del Estado Nacional de apoyar el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación como eje del desarrollo del país implicaron un inédito tiempo de desarrollo.
Hay dos hitos fundamentales en  nuestro país que significaron la democratización del conocimiento y de la formación universitaria para sectores de la población: la reforma del 18 y el de la asunción de la gratuidad de los estudios superiores en 1949. 
En este contexto, el Ministerio de Educación de la Nación crea, por Resolución 1368/12, el Programa de Expansión de la Universidad, con el objetivo de Institucionalizar prácticas de planeamiento conjunto y cooperativo entre las universidades y las jurisdicciones a nivel regional y del sistema; asegurar el acceso a la educación superior como reconocimiento de derechos a partir de la ampliación de la cobertura territorial y de una oferta educativa pertinente y aumentar el impacto del Sistema de Educación Superior en el desarrollo regional y local, entre otros.
A partir de ello, la UNER acuerda con la Secretaría de Políticas Universitarias un programa destinado a generar mayores posibilidades y oportunidades de formación para los jóvenes de nuestra jurisdicción, estimular el arraigo y la atracción poblacional y mejorar las condiciones de vida de la población y la ampliación de sus derechos.
En tal sentido, se crearon carreras, fundamentalmente de pre-grado, con fuerte vinculación con los sectores productivos, de servicios y gubernamentales. Además, se promovieron los ciclos iniciales de carreras que articularan con trayectos formativos de grado. Carreras que privilegien la justicia social, el desarrollo sostenible de la comunidad y la realización de las personas.
La Universidad recibió, a partir del 2013, financiamiento para la puesta en funcionamiento de carreras que fueran definidas por nuestra institución como estratégicas para el cumplimiento de los mencionados objetivos. Así se crearon doce carreras y se financió una existente, en este caso de grado.
Esta política estuvo acompañada de programas de apoyo a los estudiantes vía las acciones vinculadas al bienestar estudiantil: ampliación y creación de programas de becas –Becas TIC, Becas Bicentenario, Becas Manuel Belgrano, PNBU-. Además del programa PROGRESAR –Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina- el cual garantiza un beneficio económico para todo joven de entre 18 y 24 años que lo necesite y se encuentre cursando estudios de cualquier nivel educativo.  Financiamiento de infraestructura deportiva, comedores universitarios, etc. 
Estas políticas hicieron posible que la matrícula de la institución aumentara de una forma inédita en su historia, duplicando el número de aspirantes que año a año se registran en la Universidad. 
En este contexto, el Estado Nacional asumió el compromiso de financiar dos carreras estratégicas para el desarrollo local y regional: Medicina, primera en el sistema público de educación superior de la provincia e Ingeniería Mecatrónica, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2020. 
El Plan de Desarrollo de la UNER está en marcha y aún debe evaluarse. Sin embargo, es posible ya anticipar que los objetivos están siendo cumplidos, dan muestra de ello las familias en las que, por primera vez, los hijos acceden a la universidad; los jóvenes y adultos que continúan su formación, truncada por la imposibilidad de costear sus estudios en otras ciudades; los adultos que por primera vez acceden a la formación universitaria para profesionalizarse; los trabajadores que acceden a formación técnica universitaria. 
Las nueve facultades y sus carreras
• Bromatología (Gualeguaychú): Carreras de Grado: Licenciatura en Bromatología y Licenciatura en Nutrición y de PregradoTecnicatura Universitaria en Química, Tecnicatura en Alimentación Animal.
• Ciencias de la Alimentación (Concordia): Carreras de Grado: Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Mecatrónica. De Pregrado: Tecnicatura en Gestión Gastronómica.
• Ciencias de la Administración (Concordia): Carreras de Grado: Contador Público, Licenciatura en Ciencias de la Administración; Profesorado de Portugués, Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Turismo. De Pregrado: Tecnicatura en Turismo.
• Ciencias Económicas (Paraná): Carreras de Grado: Contador Público, Licenciatura en Economía. De Pregrado: Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública.
• Facultad de Ciencias de la Salud (Concepción del Uruguay): Carreras de Grado: Medicina (sujeto a acreditación CONEAU); Licenciatura en Enfermería; Licenciatura Binacional en Obstetricia; Licenciado en Kinesiología y Fisiatría; Licenciado en Salud Ambiental y Ciclo de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. De pregrado: Instrumentación Quirúrgica; Profesionalización de Auxiliares de Enfermería; Enfermería y Tecnicatura en Salud Ambiental.
• Facultad de Ingeniería (Oro Verde): Carreras de Grado: Bioingeniería y Licenciatura en Bioinformática. De Pregrado: Tecnicatura  Universitaria en Producción de Medicamentos.
• Facultad de Ciencias Agropecuarias (Oro Verde): Carreras de Grado: Ingeniería Agronómica y de Pregrado: Tecnicatura  Universitaria en Organización de Empresas Agropecuarias.
• Facultad de Trabajo Social (Paraná): Carreras de Grado: Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política. Pregrado: Tecnicatura  Universitaria  Interpretación de Lengua de Señas  Argentina-Español. 
Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná): Carreras de Grado: Licenciatura en Ciencias de la Educación; Profesorado en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Comunicación Social. De Pregrado: Tecnicatura en Comunicación Social y Tecnicatura en Gestión Cultural.
Abrieron inscripción al Secundario
Desde el lunes y hasta el 11 de diciembre de 2015, la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), tiene abierta la inscripción para los interesados en cursar sus estudios secundarios en esta nueva escuela de modalidad técnica que tendrá un ciclo básico común de 3 años y un ciclo superior de 4 años, con dos trayectos formativos: Industrias de Procesos y Programación.
El colegio secundario de la universidad pública nacional estará ubicado en Concordia; es el primero de un plan que incluye otro establecimiento similar en la Facultad de Ingeniería de Oro Verde, cuyo trámite dio sus primeros pasos en el Consejo Directivo de esa casa de altos estudios.
La inscripción se realiza de lunes a viernes de 9 a 13, en el Centro de Integración Comunitario Víctor Opel.
Si bien el edificio estará ubicado en terrenos de ese centro de Integración Comunitario, temporariamente la escuela funcionará en la Parroquia San Francisco.
Características
Según se apuntó, la escuela busca ser inclusiva y tendrá jornada extendida. La cantidad de alumnos para el primer año será de 75 alumnos distribuidos en tres cursos. En el caso que el número de inscriptos supere el cupo, se realizará un sorteo entre los aspirantes. El proyecto contempla la figura de un coordinador que será una persona que irá acompañando y haciendo el seguimiento de los alumnos.
El ingreso de los docentes será por convocatorias con concursos abiertos con un régimen similar a los docentes universitarios. Asimismo, se informó que se deberá hacer una presentación de antecedentes y una presentación de proyectos a través de una clase de exposición que puede ser clase publica o con presentación de proyecto depende del cargo asignatura que se esté concursando. 
Además, se destacó que no se tendrá en cuenta el puntaje que tiene en cuenta la Provincia de Entre Ríos para los cargos docentes si no que será a través de una clase de exposición. 
La vigencia del cargo docente será de un año que se puede extender a dos, pero luego se deberá concursar. 

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