Espectaculos
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Dos noches con propuestas bien distintas para el fin de semana

El sábado y el domingo, en la carpa La Moringa, habrá música, humor, teatro convencional y baile  

Se acercan las vacaciones, pero los hacedores culturales de Paraná no descansan. Este fin de semana, habrá dos noches de humor en la carpa La Moringa (Racedo 250 bis, en el predio del centro cultural Juan L. Ortiz), con propuestas locales y traídas de otras partes del país. El sábado 19 habrá una propuesta de música y humor, mientras que el domingo, el teatro será quien convoque al público.
El sábado 19, desde las 22, tendrá lugar la presentación de Litoral Stand Up Comedy, con Mateo Izza y Belisario Ruiz desplegando su material de monólogos humorísticos. Luego llega Juan Penas, personaje cómico que conducirá Qué Nochón, tangos y humor desfachatado en un –supuesto– programa de tevé imperdible.
Por último, el Trío Bolerístico Genial estará presentando sus Canciones para bailar sonrientes y apretadicos, en su versión más bailable, con clásicos del bolero, pero también del son y la rumba. Actúan Juan Kohner, Andrés Maín y Matías Maín, bajo la dirección de Ignacio Koornstra.
Cerrando la noche, pasará música el Dj Nacho K, con un variado set de funk, soul y latinbeats para bailar. Cabe destacar que habrá servicio de cantina y cerveza artesanal.
Teatro y percusión
El domingo, se presentará a las 20 el espectáculo Estás igual, en gira nacional. Se trata de una comedia dramática protagonizada por dos grandes del cine, teatro y la televisión argentina: Fabián Arenillas y Gabriela Izcovich, quien también es guionista y directora de la obra.
En una única función en la ciudad de Paraná, Estás igual plantea una reflexión acerca del vínculo amoroso. El reencuentro casual de una expareja, luego de 10 años de no verse, genera una serie de episodios desopilantes donde el presente, en apariencia estable y armonioso, se desestabiliza.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y de Proteatro. Al respecto de esta obra, Valeria Folini, integrante de la Asociación Civil Teatro del Bardo, señaló a Escenario: “Estás igual está de gira nacional y el sábado se presenta en la Sala Marechal de Santa Fe. Ellos (los actores) se enteraron de este nuevo espacio que abrimos en Paraná, y nos pidieron presentarse en La Moringa. Son muy buenos actores y la obra tiene buenas críticas, por eso para nosotros es una apuesta interesante porque se trata de teatro convencional, y tratamos de que La Moringa no ofrezca solo espectáculos populares y circenses, sino que sea un espacio abierto al teatro convencional, la danza y otras artes escénicas”.
En este sentido, Folini se refirió al espacio: “Es una carpa de circo, y en un primer momento nos preocupaba la calidad del espacio, si serviría para otro tipo de espectáculos, pero comprobamos que el espacio es perfecto, porque además tenemos excelentes equipos lumínicos y de sonido, lo que hace que La Moringa sea apta para todo tipo de expresiones”.
Al finalizar la función, a las 22, llegará el ritmo de la mano de Vamoviendo, un grupo percusión que nació en 2014 de un taller y tiene como premisa principal el aprender tocando y crear colectivamente.
Partiendo del estudio rítmico de diversos géneros musicales busca espacios para la mixtura y la improvisación. Está conformado por 22 integrantes y una directora que mediante señas da pautas para que la música se transforme constantemente y adquiera distintos colores a lo largo del toque. Incorpora además voces e instrumentos melódicos como bajo, cuatro, acordeón y vientos.
El grupo es dirigido por Adriana Bruselario y está integrado por Laura Balzer, Luisina Zitelli, Stella Sánchez, Maia Casas, Loreta Ledesma Magni, Laura Budini, Juan Manuel Giménez, Florencia Bruno, Victoria Bautista, Tamara Cresta Taleb, Victoria Boyneburgk, Agustina Muchiutti, Ivana Badaracco, Sergio Sánchez, Horacio Bertozzi, Virginia Jozami, Exequiel Alejandro Porte, Jerónimo Silva, Lisandro Lobariñas, Ivana David, Eliana Ramírez, Valeria Kühn.
Tocarán como músicos invitados Luciana Insfrán (acordeón), Alejandro Ledesma (gaita), Nahun Stürtz (trombón), Walter Cardozo (trompeta), Américo Salomone y Cristian Milesi (voces).

 

Comentarios