Mundo
Martes 28 de Abril de 2015

Dos niñas bolivianas crearon un brazo hidráulico con material reciclable

Erika Mamani y Esmeralda Quispe, de la localidad paceña de Ancoraimes, por crear el brazo hidráulico, Olimpiadas Científicas Estudiantiles Bolivianas.

Desde hace cinco años, el gobierno del presidente Evo Morales impulsa las Olimpiadas Científicas Estudiantiles con el objetivo de avanzar y alcanzar la soberanía tecnológica y científica.
En el marco de ese programa, dos niñas han conseguido el primer lugar en la 4ta. Edición de la Olimpiada, en la especialidad de Robótica.
Se trata de Esmeralda Quispe y Erika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, estudiantes de la Unidad Educativa Franz Tamayo, comunidad de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos.

"Es nuestra obligación como Cámara de Diputados, como Gobierno Nacional impulsar y motivar todo este talento, no solo en el campo de la educación, que en esta oportunidad hemos tenido técnica. Estamos entregándoles esta medalla desde la Cámara de Diputados y también la Comisión", dijo la diputada Rossemary Arias.
La asambleísta dijo que "es un orgullo" que niñas tan pequeñas tengan esa capacidad y el talento de crear un brazo hidráulico. A su juicio, eso demuestra el avance que ha tenido la educación en Bolivia.
Erika Mamani agradeció el apoyo y el reconocimiento que hacen las autoridades y explicó que no fue fácil la creación del brazo hidráulico, que tiene como base el funcionamiento de una excavadora mecánica.
El mecanismo que inventaron las dos niñas funciona con el movimiento del agua y aire que son succionados y expulsados mediante jeringas y mangueras de suero.



Comentarios