Derechos Humanos
Martes 19 de Julio de 2016

Dos mujeres policías intentaron detener a una joven por amamantar a su bebé en una plaza

La mujer quiso hacer la denuncia y en la Comisaría de la Mujer de San Isidro le dijeron que no había delito. El sábado 23, a las 15, en plazas del país se hará una "teteada" de protesta.

El caso de Constanza, de 22 años, una madre que estuvo a punto de ser detenida en una plaza de San isidro por amamantar a su bebé de nueve meses, se difundió y causó indignación en las redes sociales.


La semana pasada, Constanza tuvo que hacer un trámite en el Banco Nación de San Isidro con su bebé de 9 meses. Nadie le cedió el lugar para que la atendieran más rápido, así que como el resto de las personas tuvo que esperar más de una hora hasta llegar al mostrador. Su bebé lloraba porque tenía hambre, así que cruzó a la plaza, se sentó y comenzó a darle la teta.


Fue entonces cuando dos mujeres policías se le acercaron y le dijeron "¿No sabe que hay una ley que prohíbe amamantar en público?". A lo que Constanza respondió "Me estás cargando, no sabía cuál es esa ley". Las policías la amenazaron con llevarla a la comisaría 1ª por "resistencia a la autoridad".


La joven mamá finalmente, y por temor a que la detuvieran, se levantó para irse. Pero antes se acercó a un grupo de varones policías que miraban la escena socarronamente a pedirles la identificación de las mujeres que la habían increpado. Se negaron e incluso se burlaron de ella. Con la impotencia a cuestas intentó hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, donde le respondieron que no le tomarían la denuncia porque no hubo delito. Supuestamente, las agentes, "no le habían pegado ni a ella ni al bebé".


Tras relatar su experiencia en Facebook y recibir miles de mensajes de apoyo, Constanza hará una presentación formal junto a un asesor legar.


Teteada de protesta

Lo ocurrido a esta joven mamá y su bebé se viralizó en las redes, y espontáneamente surgió la convocatoria a un "pique-tetazo" para este sábado 23 en esta misma plaza y en otras de la ciudad y del país. Se tratará de una gran amamantada colectiva convocada para las 15 horas para desterrar la ignorancia policial, la violencia institucional y pedir la capacitación de las fuerza policiales en tutela de las leyes vigentes y de los agentes del Estado que deben brindar protección a las mujeres y niños.

Comentarios