La Provincia
Sábado 27 de Junio de 2015

Dos mil jóvenes se están capacitando a través del programa Crecer

En el marco del programa que apunta a generar autoempleo para jóvenes entre 18 y 35 años. ya se entregaron 2500 máquinas. Entre Ríos es la primera provincia en implementar un programa de aportes a emprendimientos juveniles.


"Desde que asumimos recuperamos el rol del Estado, reparando injusticias, garantizando derechos, y fomentando el desarrollo de las actividades productivas y de las economías regionales. Junto a la economía social y los programas de microcréditos, Entre Ríos es pionero en políticas que respalden los emprendimientos en nuestros pueblos y que apoye el desarrollo de los jóvenes en su tierra y con sus vecinos" definió Sergio Urribarri. 

El programa “Crecer”, puesto en marcha el año pasado por el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, propone capacitar a jóvenes entrerrianos entre 18 y 35 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, para que puedan emprender un proyecto personal sustentable. Este programa prevé talleres y capacitaciones obligatorias, asignación estímulo durante 4 meses, y luego reciben una maquinaria para desarrollar su proyecto productivo. 

3000 beneficiarios en total 

Desde Agosto a Diciembre del año pasado, participaron 1000 jóvenes entrerrianos de Paraná y Concordia, demandando una inversión superior a los 9 millones de pesos, los cuales fueron financiados íntegramente desde el Fondo de Economía Social. Al culminar la capacitación se entregaron 2500 máquinas y herramientas, de las cuales 2200 fueron para los 800 jóvenes de Paraná y 300 para un centenar de capacitados en Concordia. 

Actualmente, el programa “Crecer”, cuenta con 1.800 jóvenes capacitándose en la capital provincial, y otros 200 en la Costa del Uruguay, permitiendo que todos los jóvenes entrerrianos desarrollen y capitalicen sus conocimientos y habilidades , incrementando sus ingresos y mejorando su calidad de vida. 

“Nuestro desafío es fomentar emprendimientos, que consoliden nuestras economías, que industrialice la provincia, y que aporte a la creación de puestos de trabajo. Seguiremos acompañando este proceso de inclusión junto ”, aseguró el Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri. 

De esta manera, “Crecer” busca estimular el potencial productivo y comercial de la población objetivo, permitiendo el desarrollo de un proyecto socio-laboral, y formando a los participantes en dos aspectos fundamentales: recuperar a la historia y la política como herramienta de transformación; y en actividades específicas que los jóvenes sepan hacer. 

A los beneficiarios se les otorgarán asignaciones estímulo con asistencia obligatoria, como así también el monotributo social por tres meses, y luego se les brindará también créditos sociales. 

Acceso al crédito 


El Ministerio de Desarrollo Social continúa en contacto con los jóvenes que cursaron el programa en 2014 y realiza encuentros periódicos para posibilitar a éstos el acceso a microcréditos solidarios. El objetivo es que puedan fortalecer sus emprendimientos a través de la herramienta crediticia. Se prevé la misma metodología con aquellos que finalicen el cursado de la actual edición del programa. 


Para acceder al programa es necesario tener entre 18 y 35 años, que no tengan empleo formal y no sean a la fecha titulares de derecho de Programas de Ingreso Social, como “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen”, y “Jóvenes por más y mejores trabajo”.

Comentarios