Ovacion
Jueves 27 de Agosto de 2015

Dos hermanos que comparten una pasión

Selene y Adriel Barreto surgieron de una Escuela Municipal y en la actualidad forman parte las pruebas nacionales.

La familia Barreto es una de las tantas que respiran ciclismo en la provincia de Entre Ríos. Todos sus integrantes practican el deporte, ya sea de manera competitiva como recreativa. Pero en el caso de Selene y Adriel Barreto son hermanos y forman parte de las pruebas regionales y nacionales del deporte y ambos se apoyan para crecer en el ciclismo, que los apasiona. Adriel (de 20 años) forma parte del equipo Telefónicos Gobierno de Entre Ríos y viene de ganar varias pruebas regionales en la categoría Elite y es una clara promesa de la provincia. Selene (17 años) corre en Junior y sigue en pleno desarrollo ganando en su categoría.

Los dos surgieron de una Escuela Municipal de Ciclismo del barrio Los Gobernadores de la capital entrerriana. Arrancaron en una plaza con una bicicleta común desde muy chicos hasta llegar al nivel competitivo y ser claras promesas.

Ayer abrieron las puertas de su casa para hablar de sus comienzos y actualidad en el ciclismo.

 “Sí, hace siete años comencé en una Escuela Municipal de Ciclismo, que estaba a cargo de Rafael Rosales y de Alejandro Flaco Agusti. Desde ese momento corro en competencias de la región. Luego pasé al equipo Telefónicos Gobierno de Entre Ríos, en donde participo de pruebas nacionales desde hace un tiempo, en las cuales me ha tocado conseguir algún primer puesto. He corrido en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, y en los diferentes campeonatos argentinos que participamos todos los años”, dijo Adriel Barreto.

Luego comentó: “Hace dos años que venimos compitiendo al mejor nivel. En la actualidad vengo punteando la Copa Entre Ríos y espero poder ganar la presente edición. Es es mi deseo ganarla, el año pasado pude quedarme con el primer puesto. En la próxima fecha quedando entre los cuatro primeros me aseguro ganarla nuevamente”.

En cuanto a vivir la misma pasión con su hermana Selene, dijo: “Siempre fue lindo participar en el mismo deporte que mi hermana. Siempre nos ayudamos mutuamente en los entrenamientos y con la bicicleta. En la actualidad no entrenamos mucho juntos por los diferentes horarios que contamos, pero cuando podemos lo hacemos. Nos acompañamos en la ruta cuando tenemos que hacer más de 100 kilómetros. Es bueno el estar juntos”.

Por su parte, Selene argumentó: “Sigo compitiendo y representando a la Escuelita Municipal de Ciclismo. Comencé con Rafael Rosales y Alejandro Flaco Agusti en el barrio Los Gobernadores en una plaza, al igual que mi hermano”.

Luego comentó. “Estamos formando parte de la Copa Entre Ríos y ahora esperar por una buena preparación para los Campeonatos Argentinos de Ruta y de Pista. Ya serían mis últimos argentinos como Junior, porque luego pasaría a Sub 23, más competitivo”.

“Nos llena de orgullo que salimos desde una Escuela corriendo con una bicicleta de paseo en una plaza hasta llegar a competir a nivel nacional. Mi hermano ha ganado en la categoría e incluso está en un equipo a nivel nacional y eso nos llena de orgullo. Él (por Adriel) es mi ejemplo a seguir aunque no se lo digo”, manifestó orgullosa de sus comienzos y su actualidad. 

El momento de Catriel Soto

El entrerriano Catriel Soto se coronó días atrás como Campeón Argentino de XCO en Catamarca por séptima vez cerrando la tercera jornada de la fecha nacional que sumó puntos UCI para el principal objetivo que son los Juego Olímpicos Río 2016. 

Agustina Apaza en Damas Elites consiguió su cuarto título, siendo este el tercero consecutivo. Sobre un circuito muy técnico, con bajadas pronunciadas en tierra, con varias piedras en el camino y trepadas de tierra y asfalto que le daban un recorrido de poco más de 7 kilómetros girando al alrededor del Dique El Jumeal con largada y llegada en alto.

Los primeros en comenzar con la jornada fueron los Cadetes que rodando en tres oportunidades coronó a Agustín Durán. En Damas Cadetes Julieta Sainz fue la más rápida, Master D Miguel Jara para los dos giros, Damas Master Graciela Vargas, Master C Walter Campos éstos dos en tres giros. Finalmente entre Menores Dario Iñigo también en dos giros. Cada una de las categorías eran separadas cada tres minutos.

Sobre el mediodía catamarqueño con una temperatura ideal para un acontecimiento de gran magnitud era el turno de los Elites, que saliendo en primera fila, previo llamado y colocados en orden de acuerdo al Ranking UCI tomaban posición listos para ser lanzados en busca de pelear por la casaca que usarán hasta los próximos campeonatos en 2016.

Presentados y formados esperaron la orden de los comisarios deportivos, que al sonar del silbato habilitaban la partida en busca de la victoria. Posterior a los Elite seguirían Damas Elites, Damas Sub 23, Juveniles, Sub 21 y Sub 23 Varones.

El nacido en Colón fue nuevamente protagonista y cerró un semestre ideal con medallas panamericanas y un pie en los Juegos de Río. 

Catriel Soto obtuvo su séptimo título consecutivo en XCO dejando en claro que es el mejor biker nacional en la actualidad y que se siente en plena forma física y mental para llegar a las Copas del Mundo de EE.UU. y Canadá en los próximos días. Un gran momento para el entrerriano  en el deporte.

Comentarios