Narcotráfico
Domingo 07 de Agosto de 2016

Dos detenidos cuando retiraban una encomienda con marihuana

El paquete con droga fue enviado de Paraná a Bovril. Los arrestados tenían en su poder 5.000 pesos

No era la primera vez que recibían droga a través en una encomienda. Siempre una caja y poca cantidad. Todos esos datos fueron recabados por la Policía de Bovril tras una larga investigación que el viernes a la noche culminó con un operativo policial en la Terminal de la ciudad ubicada en el Departamento La Paz.
Personal de la comisaría, a cargo de César Fernández, junto con la Delegacía de Toxicología de la Jefatura Departamental La Paz, arrestaron a dos hombres, uno de 28 años y otro de 36. El procedimiento fue rápido. Los dos muchachos llegaron en moto, una Guerrero Trip 110cc a esperar que arribe desde la capital entrerriana el colectivo de la empresa 21 Autotransporte que había partido desde Paraná a las 18.45 y tenía hora de arribo a las 21 aproximadamente.
Los dos detenidos domiciliados en Bovril, retiraron la encomienda y casi inmediatamente le cayeron los policías encima.
Según la información oficial, en el interior de la encomienda se hallaron dos paquetes rectangulares de cannabis sativa (marihuana) compactada con un peso total de 1, 479 kilos. Se secuestró el contenido de la encomienda, así como la motocicleta en la que se trasladaban. También se incautaron 5.109 pesos que tenían los hombres en su poder, tres teléfonos celulares, un envoltorio con 12 gramos de marihuana y documentación. Las personas fueron trasladadas por orden judicial a la Unidad Penal de Paraná en calidad de incomunicados.
Todo el procedimiento estuvo bajos las órdenes del juzgado Federal de la capital entrerriana.
Próximos pasos
Ahora una vez que los arrestados designen abogados defensores serán llevados ante el juez Leandro Ríos quien les tomará declaración y decidirá si los mantiene encerrados o dicta algún tipo de medida. Por otra parte, los investigadores peritarán los teléfonos celulares de los arrestados para tratar de llegar al proveedor de la droga de Paraná y también conocer si ellos eran los únicos dueños del estupefaciente.
Aprehendidos con cocaína
Dos jóvenes fueron sorprendidos ayer a la tarde en Concepción por personal policial, en zona de calles Suipacha y Juan Perón, con droga en su poder.
De acuerdo a lo averiguado, se trató de una mujer de 29 años y un hombre de 26, quienes se encontraban aparentemente en actitud sospechosa en la plaza Constitución (columna), por lo que personal policial del Comando Radioeléctrico procedió a su identificación, hallando entre las pertenencias tres bochitas de cocaína. Ante esta situación, se dio intervención a personal de Toxicología de la Departamental Uruguay de Policía, que realizó el peritaje correspondiente y procedió al secuestro del estupefaciente, notificando lo sucedido al Juzgado Federal.

Deciden qué pasa con narco poco cumplidor
El martes, el Tribunal Federal de Paraná decidirá si Alfredo Oscar Wagner sigue gozando del beneficio de prisión domiciliaria a pesar de haberse comprobado, mediante una fotografía que circuló ampliamente en la provincia, que la violó al menos una vez.
Wagner, de 72 años, fue condenado el mes pasado a cuatro años y medio de prisión, al ser encontrado culpable del delito de Guarda de elementos destinados a la producción y/o fabricación de estupefacientes. El hombre tenía una cocina de cocaína en un establecimiento rural en la Ruta Provincial N°20, a 600 metros del arroyo Malo. Allí se dedicaba a elaborar, estirar y comercializar estupefacientes.
Por su edad, fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Pero estando ya condenado seguía liderando una banda narco que fue desbaratada el jueves 21 de julio en un operativo de la Policía que incluyó allanamientos en distintas localidades de la provincia. En esa ocasión fue detenido, pero no se le revocó el arresto hogareño, como publicó UNO. Luego de eso, el ante último fin de semana de julio, Wagner fue fotografiado disfrutando junto a conocidos y amigos de un baile familiar en la localidad de Santa Anita, en violación de las condiciones de su detención. Una vez conocida la foto que escrachaba al condenado por narcotráfico, el fiscal José Ignacio Candioti solicitó que se le revoque el beneficio y se lo aloje en una unidad penal entrerriana. Ahora se conoció que la decisión del TOF fue, antes de resolver, citar a las partes a una audiencia para tratar el tema, la cual todavía no tiene fecha de realización.
El 29 de julio se difundieron los fundamentos de la sentencia. Aunque no se dictó una pena como la que pedía el fiscal, de seis años, sino de cuatro años y seis meses, en el texto se dio por probado que Wagner efectivamente cocinaba cocaína.
En el voto del presidente del Tribunal, Roberto López Arango, se indicó: "Ninguna duda cabe que el señorío sobre el lugar (por la cocina) estaba en su poder, y por tanto es penalmente responsable de la 'guarda' de los elementos incriminantes oportunamente secuestrados". También afirma: "Los objetos estaban en un lugar aislado, al que solo accedía en principio el nombrado (por Wagner). Y denotaban en algunos casos su utilización más o menos reciente. Al punto que había rastros de estupefaciente verificables". Finalmente sostiene, citando una escucha telefónica, que el condenado se encargaba de elaborar la droga: "Las escuchas anteriores al hecho detectadas en el teléfono de Wagner revelan su vinculación con la venta de drogas, y en ese cometido una conversación registrada a fs. 144 vta., con un desconocido, refleja la queja de este potencial cliente, que le reprocha que la provista estaba húmeda y por eso no se vendía, y la respuesta textual de Wagner es: 'Y bueno, traela, la voy a secar, si es por eso'. Con lo cual se demuestra que la 'cocina' funcionaba para el mes de marzo del año 2014, es decir meses antes del allanamiento y secuestro. Es decir sin solución de continuidad".


Comentarios