Policiales
Viernes 26 de Junio de 2015

Dos condenados por robos deberán tratar su adicción a drogas

Se trata de un joven de la ciudad de Gualeguaychú. Y otro un hombre, de 32 años, de Paraná. 

El Juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, condenó a tres años de prisión de cumplimiento condicional a Marcelo Alejandro Cabrera, un hombre de 32 años acusado de intentar robar en un taller mecánico del barrio Presidente Perón de Paraná, en dos oportunidades, a principios de mayo, y lastimar a las víctimas. El imputado reconoció el hecho en el marco de un juicio abreviado y aceptó la sanción penal tras un acuerdo con la Fiscalía. Además, se le impusieron reglas de conducta que deberá cumplir para que la condena en la cárcel no se haga efectiva.

El magistrado declaró a Cabrera autor material y responsable de los delitos de Robo simple en grado de tentativa y  amenazas calificadas por uso de arma, en concurso real. Las mencionadas reglas de conducta que debe cumplir por el lapso de dos años consisten en: fijar domicilio y no mudarse sin previa autorización del Juzgado, estar a disposición de la Justicia, abstenerse de molestar o perturbar a las víctimas, no acercarse a menos de 100 metros de estas ni a sus domicilios y someterse a un tratamiento de su adicción a las drogas, lo cual deberá acreditar en Tribunales. Si incumple con cualquiera de esas reglas o comete un nuevo delito deberá cumplir la pena en la Unidad Penal.

Según informó el Servicio de Información del Poder Judicial, los violentos atracos ocurrieron entre el 2 y el 5 de mayo, cuando cabrera intentó asaltar un taller mecánico de calle 17 de Octubre de 1945, a pocas cuadras de su domicilio, ubicado en una cortada de la Villa 351 de Paraná. Las víctimas lo señalaron directamente, porque lo conocían del barrio, y las versiones de esos testimonios fueron contundentes, según expuso en la audiencia de ayer el fiscal Gervasio Labriola.

La Fiscalía y el defensor particular, Javier Aiani, acordaron la calificación legal y la pena, con la anuencia de Cabrera, quien ratificó ante el juez Bonazzola que se hace responsable del hecho. Bonazzola tuvo en cuenta que al momento de pactar el monto de la sanción, las partes tuvieron en cuenta la actitud de Cabrera de asumir su responsabilidad, como así también su falta de antecedentes y la situación de “extrema vulnerabilidad” en que se encuentra, debido a un cuadro grave de adicción a estupefacientes, según pericias médicas.

A prisión en Gualeguaychú

Un joven reincidente en hechos delictivos deberá pasaron los próximos cuatro años en el encierro por dos robos cometidos en el lapso de cinco días en la ciudad de Gualeguaychú. Se trata de Gonzalo Nahuel Herrera, de 25 años, quien primero robó una garrafa, lo detuvieron y condenaron a una pena condicional. Pero estando en libertad volvió a robar y a ser atrapado: esta vez la pena fue de prisión efectiva.

La sentencia fue acordada en un juicio abreviado entre las partes, según informó El Día.

 El mismo fue llevado a cabo ante el juez de Garantías Mauricio Derudi, donde se expusieron los términos del acuerdo arribado entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública. Además de la cárcel, el condenado iniciará con un tratamiento de desintoxicación en un instituto a puertas cerradas en Concepción del Uruguay, y luego será alojado en una unidad penal de la provincia de Entre Ríos.

El joven fue detenido mientras robaba en las dos ocasiones. El 8 de mayo lo arrestaron mientras robaba en una obra en construcción de calle Concordia al 800. Los vecinos que lo vieron llamaron a la Policía y a los pocos minutos llegó el personal del Comando Radioeléctrico, quienes constataron que se trataba del mismo que había sido detenido el lunes 4 de mayo en inmediaciones a los galpones de la comparsa Kamarr, transportando una garrafa de 10 kilos y una aspiradora que había sustraído de un domicilio ubicado en calle Maipú al 700.

Herrera estuvo un mes con prisión preventiva, la causa se elevó a juicio oral y público, pero finalmente tras una negociación entre las partes se llegó al acuerdo del procedimiento abreviado con la dura condena para el joven.

 

Comentarios