Espectaculos
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Dos actividades para celebrar hoy el Día Nacional del Tango

Esta noche, en el Teatro Municipal 3 de Febrero y en la Casa de la Memoria se desarrollarán espectáculos y milongas 

Hoy se celebra el Día Nacional del Tango, y Paraná se sumará a los festejos con dos actividades: a las 21, un espectáculo especial en el Teatro 3 de Febrero; y desde las 20 una milonga en la Casa de la Memoria (Bajada de Los Vascos y Estrada). Ambos eventos serán de acceso libre y gratuito.
Se trata de dos encuentros amplios, de los cuales podrán participar todos aquellos que se sientan identificados con el género, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.
La actividad en la Casa de la Memoria es organizada por los Talleres de Tango dependientes de la Municipalidad de Paraná, e invita a toda la comunidad y amantes de la música ciudadana a participar de esta fecha tan especial.
Participarán destacados bailarines, músicos, cantores, y habrá una gran milonga. Cabe destacar que habrá servicio de cantina.
En tanto, el evento en el Teatro 3 de Febrero es organizado por la Filial Entrerriana de la Academia Nacional del Tango, tal como lo ha venido haciendo durante los últimos diez años.
La cita convoca a más de 60 cultores del género entre músicos, cantores, bailarines y animadores, quienes mostrarán su arte en el escenario mayor de la capital entrerriana. Cada año, esta actividad concita el interés de numerosos artistas de renombre en Paraná y la región, quienes participan de este festejo en forma desinteresada, con la única finalidad de generar un ámbito propicio para el encuentro cordial y fraterno de los amantes del dos por cuatro.

El origen de la fecha
La fecha se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), por iniciativa del autor, compositor, productor musical, y promotor artístico Ben Molar
Gardel y De Caro son dos figuras emblemáticas del tango, porque De Caro es quien instauró por los años 20 los arreglos orquestales. Hasta ese entonces se tocaba “a la parrilla”, es decir, con bandoneón, guitarra y flauta. A la tendencia marcada por De Caro la continuaron después  Pugliese, Salgán y Troilo. 
En lo que a Gardel respecta, fue el cantante que popularizó mundialmente el tango, dueño de una voz  y un carisma incomparables.
Por estos motivos, Ben Molar, con el apoyo de varias entidades –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes– hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal N° 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional N° 3781. 
El tango es una de las expresiones más características de la cultura rioplatense, que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores. 
Patrimonio Cultural   
En 2009, el tango fue inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.
El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización y contribuye al diálogo entre culturas.

Comentarios