Paraná
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Donaron embarcaciones hechas por alumnos de escuela del Puerto

Los estudiantes fabricaron un bote a remo que entregaron al Paraná Rowing Club, y una escuela de Villa Urquiza recibió una piragua

En distintas escuelas están celebrando desde el lunes y hasta el viernes la Semana de la Educación Técnica, donde a través de diferentes actividades los establecimientos muestran a la comunidad los trabajos realizados durante el año. En este marco, ayer la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 100 Puerto Nuevo de Paraná realizó, a través de un acto formal en el que celebraron el Día de la Educación Técnica, la donación de dos embarcaciones fabricadas por los alumnos, cuyo título cuando egresen será el de Técnico Constructor Naval.

De esta manera, el Paraná Rowing Club (PRC) fue una de las instituciones que recibió un bote deportivo a remo Par Simple de 6,40 metros de eslora hecho por los chicos en 2013, pero como no lo habían retirado en su momento se fue estropeando y fue refaccionado este año por alumnos de 5º y 6º año para quedar en óptimas condiciones. Otros de los beneficiarios fueron los alumnos de la escuela Primaria Nina N° 36 Gregorio Aráoz de Lamadrid, de Villa Urquiza, que recibieron una piragua nueva, construida a lo largo de 2016 por los estudiantes de 7º año, con los materiales de los que dispone la EET Nº 1.

Walter Müller, el regente de la EET Nº 100 comentó a UNO: "Los materiales son obtenidos a través de los Planes de Mejora que vienen de Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Con los moldes que posee la escuela los profesores le enseñan a los estudiantes a construir las embarcaciones desde cero. El material que se usa generalmente es plástico reforzado con fibra de vidrio".

Por otra parte, Müller adelantó que mañana los alumnos que concurren al 3º año del ciclo básico van a botar una embarcación de 3,65 metros que fabricaron en la cátedra de Construcciones. La actividad, en la que se hará una prueba de flotabilidad y navegación, será a las 9.30 y contará el apoyo y con un permiso provisorio especial de la Prefectura Naval Argentina, que va a acompañarlos. "Es un bote reforzado con fibra de vidrio. Su fabricación empezó hace dos meses y está muy bien hecho, con toda la técnica y las verificaciones, de acuerdo a lo que indica la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación", aseguró.


***
Más actividades


Ayer por la mañana, previo al acto formal en el que se entregaron las embarcaciones, los chicos que asisten a la EET Nº 100 y participan en el curso de Rema del PRC realizaron una demostración en el río de lo aprendido.

En tanto, hoy habrá una "Muestra estática y dinámica de los talleres y actividades áulicas". Al respecto, Walter Müller explicó: "La jornada se desarrollará de 8 a 17 y es abierta a toda la comunidad e invitamos principalmente a las escuelas primarias de la zona. En este marco, se harán talleres de los ciclos básico y superior, donde los asistentes podrán observar cómo trabajan nuestros estudiantes".

A su vez, recordó que la orientación de Técnicos Constructores Navales sigue siendo la única oferta de este tipo en el país a nivel Secundario y el título tiene validez nacional. "La escuela cumplió 26 años y se destaca por esta oferta académica. Si bien la matrícula ronda los 120 alumnos y se mantiene, esperamos que con la construcción del nuevo edificio pueda aumentar", dijo, y se refirió al proyecto a través del cual accederán a un nuevo inmueble, con la idea de que sea una escuela modelo y cuente con mayores comodidades para los estudiantes, docentes y directivos.

Al respecto, expresó: "Aún no hay fecha de inicio de la obra, que se realizará a poco metros de donde funciona la escuela ahora, pero ya hay una empresa que ganó la licitación para construirla y hay un presupuesto asignado de 96 millones de pesos".

Müller destacó que el alcance del título atrae a jóvenes no solo de Paraná y de Entre Ríos, sino también de otras provincias: "Vienen de otras regiones; debe ser la única escuela de Paraná que atrae a chicos de Santa Fe, de Chaco, hemos tenido alumnos de Corrientes, Misiones y existe la posibilidad ahora de que venga gente de Buenos Aires. Se esta hablando incluso de habilitar una casa para que los estudiantes de afuera puedan pernoctar", afirmó.

Por otra parte, recordó que mañana, además de botar una nueva embarcación hecha por los estudiantes, a las 13 José Romero expondrá sobre "Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de las embarcaciones".


***
Una tecnicatura que tiene amplia salida laboral

Walter Müller, regente de la Escuela Nº 100 Puerto Nuevo, señaló a UNO que las incumbencias laborales de los egresados con el título Técnico Constructor Naval son diversas: "Pueden desempeñarse directamente trabajando en lo que la escuela los formó como docentes; también realizando planos, cálculos, y siendo los responsables de lo que firman y de su proyecto", dijo, y agregó: "Un técnico no es un operario calificado sino que es un profesional colegiado".

En este marco, sostuvo que pueden trabajar como empleados en algún astillero o desarrollando un emprendimiento propio vinculado a la construcción de embarcaciones. "También pueden desempeñarse y trabajar en representaciones ante la Prefectura Naval Argentina, realizando planos, cálculos y especificaciones técnicas, y también lo que se está viendo mucho acá en Paraná es que ingresan en la Prefectura, principalmente como oficiales en el escalafón de técnicos. Tenemos muchos egresado que están en la División Técnica en el edificio Guardacostas, que es un centro neurálgico donde manejan los planos y cálculos de las embarcaciones de todo el país", aseguró. Asimismo, comentó que este año van a egresar de la escuela de Prefectura en Zárate dos jóvenes que se recibieron en la EET Nº 100, que van a recibirse de oficiales cursando solamente dos años en vez de tres, ya que el título de técnico les sirvió para homologar saberes y culminar los estudios en menos tiempo.


***
Conmemoración


Müller comentó que el Día de la Educación Técnica se conmemoró ayer porque fue un 15 de noviembre, pero de 1959, cuando se sanciona la Ley 15.240, que crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), que dependía en ese momento del Ministerio de Educación y Justicia y era el organismo que regía la enseñanza de las distintas especialidades tecnológicas y técnicas del país. Actualmente fue reemplazado por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET).


Comentarios