Accidente vial
Jueves 21 de Julio de 2016

Donaciones multiorgánicas beneficiaron a 15 personas

Dos aeronaves trajeron a tres equipos médicos de Buenos Aires que trabajaron en conjunto con el Cucaier.

Luego de que durante el fin de semana dos familias entrerrianas dieran su testimonio positivo a la vida ante el fallecimiento de sus seres queridos, la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Paraná, parte de la Red Entrerriana de Donación y Trasplante del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud provincial, inició el lunes nuevamente la operatividad para contener y acompañar a otro grupo familiar en el momento de mayor dolor: la pérdida de un ser querido. Se iniciaba así la decimoprimera donación multiorgánica del año.


Junto a ellos trabajaron tres equipos de profesionales de Buenos Aires: dos de la Fundación Favaloro y uno del Hospital Alemán. Este último equipo fue el encargado de ablacionar dos órganos en bloque: el páncreas y uno de los riñones, a ser implantados en un paciente joven con dos patologías asociadas: la diabetes y la insuficiencia renal, recuperando así una importantísima calidad de vida.


Uno de los equipos de la Fundación Favaloro fue designado por Incucai para ablacionar e implantar uno de los pulmones; mientras que el segundo equipo de la Fundación pudo implantar el corazón en una paciente joven en estado de urgencia, salvando así su vida.


Dos entrerrianos, ambos adultos, se beneficiaron a partir de esta donación: por un lado una paciente que recibió un implante hepático, y en el segundo caso un paciente renal que, a partir de su trasplante, podrá abandonar el tratamiento de hemodiálisis y gozar de una mayor calidad de vida. A la espera de su evaluación se remitieron al Hospital Santa Lucía las córneas que, de no mediar casos de emergencia nacional, serán asignadas también a pacientes entrerrianos. De esta manera alcanza a siete el número de trasplantes que se logran a partir del gesto solidario de la donación.


Se llega así a la 11va donación multiorgánica en lo que va de 2016, habiéndose registrado además 10 donaciones de sólo tejidos (córneas) por lo cual el número de operativos de este año asciende a 21.


Además cabe señalar que en los dos operativos anteriores participaron dos equipos médico-quirúrgicos de Buenos Aires, uno del hospital Cosme Argerich y otro del hospital El Cruce.


En ambos casos estos nosocomios fueron los encargados de las ablaciones hepáticas para dos pacientes adultos, uno de ellos en estado de emergencia nacional. Los cirujanos de Cucaier realizaron cuatro ablaciones renales y dos de tejidos (córneas). Como resultado de la actividad de procuración, ocho pacientes de las listas únicas de espera del Incucai, entre ellas tres pacientes entrerrianos, accedieron a la posibilidad de trasplantarse.


Considerando las últimas tres donaciones son 15 las personas beneficiadas luego de tres días de intenso trabajo.


Finalmente, cabe destacar que los últimos seis procesos se desarrollaron en el Hospital San Martín de Paraná, institución importantísima en cuanto a la donación de órganos y tejidos para trasplante en todo el país. Las autoridades de salud agradecen a las familias donantes en nombre de las personas trasplantadas y de sus seres queridos, como así también a todos los trabajadores de la salud y de Emergencias, personal de aeropuertos y de seguridad.

Comentarios