Domingo 29 de Enero de 2017

Donación multiorgánica en Paraná posibilita siete trasplantes

Acceden a trasplantes tres personas en emergencia nacional

Se realizó en Paraná la segunda donación de órganos y tejidos para trasplante en lo que va de 2017. Este gran gesto solidario posibilita que siete personas inscriptas en las listas de espera únicas del Incucai, tres de ellas en estado de emergencia nacional, accedan a diferentes trasplantes.


El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), informó que la donación tuvo lugar en el hospital San Martín y participaron cuatro equipos médico-quirúrgicos provenientes de Buenos Aires y Rosario.


La operación se llevó a cabo desde la noche sel sábado 28, hasta las primeras horas de la tarde de este domingo en el hospital San Martín de Paraná. De esta manera posibilitaron el acceso a diferentes trasplantes a siete personas de las listas únicas del Incucai. Tres de esas personas, quienes recibieron los trasplantes bi-pulmonar, cardíaco y hepático, se encontraban en el estado más crítico que refleja el sistema de espera en lista, es decir, el de emergencia nacional.


El operativo fue liderado por la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Paraná, una de las 6 unidades en que se articula la Red Entrerriana de Trasplante del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Junto a estos profesionales trabajaron cuatro equipos médico quirúrgicos pertenecientes al Hospital Italiano de Buenos Aires, a CRAI Norte (Buenos Aires), la Fundación Favaloro y el Sanatorio Parque de Rosario. El intenso trabajo de coordinación de la tarea de tantos profesionales habla de una amplia experiencia y gran eficiencia de los profesionales del Cucaier y de todo el personal de quirófano del Hospital San Martín, una de las instituciones líderes en donación a nivel nacional.


El gesto solidario también posibilitó un trasplante reno-pancreático y otro renal. Al momento de emitir este informe se esperaba la evaluación de los tejidos corneanos por parte del Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su posterior asignación a dos personas en lista. De esta manera suman siete los pacientes que se ven beneficiados, unos salvando su vida, otros mejorando dramáticamente su calidad de vida, todos ellos junto a sus familiares expresando su inmenso agradecimiento a la familia donante.


Intensa también fue la tarea de Emergencias Sanitarias de la Provincia en coordinación con las fuerzas de seguridad y personal de aeronavegación, quienes aseguraron la llegada y partida de los equipos desde el aeropuerto hacia el Hospital y viceversa. Las autoridades del Cucaier, en nombre de los trasplantados y sus familiares, agradecen a todos ellos y en forma muy especial a la familia donante que comienza su duro proceso de duelo con la conciencia de haber ayudado a tantas personas en medio del dolor de su pérdida.

Comentarios