Música
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Don Vilanova presenta "Blues electroacústico" hoy en Paraná

El músico se presentará en el pub del Puerto Nuevo junto a su banda, en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco

El mítico blusero Don Vilanova presenta hoy en el Puerto Nuevo de Paraná su nuevo disco, Blues electroacústico. La cita será esta noche, a partir de las 23.30, en Limbo Pub (Güemes y Liniers).
El nuevo material discográfico de Don Vilanova se trata de un regreso a las raíces mismas del Bues, el trabajo consta de 14 canciones en las que el artista ahonda en temáticas sociales y de actualidad, reflejando un compromiso por lo que ocurre a su alrededor.
La banda que hace años lo acompaña en sus presentaciones en vivo está formada por Belén López en bajo, Daiana Gallo en armónica,Giuliana Merello en batería y Luciana Torfano en segunda guitarra.
Miguel Vilanova –también conocido como Don Vilanova y antes como Botafogo–nació el 7 de Febrero de 1956. Comenzó a tocar la guitarra clásica a los 9 años y a los 12 tuvo su primer guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo's Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha, Carolina y Studebaker.
Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid donde integró, entre otros, el grupo Cucharada, las banda sde Joaquín Sabina y de Antonio Flores, entre otras. Asimismo tocó junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata.
A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala. Paralelamente colaboró con las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo's Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.
En 1995 Botafogo emprendió su carrera solista.Tanto con Pappo, con Durazno de Gala, o Botafogo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King en sus presentaciones en la Argentina, James Cotton (1993), Guns & Roses (1993), Carlos Santana (1993), Buddy Guy (1995), Scott Henderson (1998) y de Jeff Beck (1998). Grabó junto a Taj Mahal (1994). Actuó como músico de Deacon Jones y de Johnny Rivers (en el canal 13 para Badia y Compañía). Participó en zapadas en vivo con músicos de blues que visitaron nuestro país como Hubert Sumlin y Larry Mc Cray.
A mediados de 1999 encaró una gira por Japón. Acompañado por el bajista Gustavo Gregorio, el australiano Alan Tilsley en guitarra rítmica y el japonés Hideo Ono en batería, se presentó en Tokio, Osaka, Kyoto, Nakamura, Kochi, Takamatsu, Nagoya y Tokushima.
Por una decisión personal, a comienzos de 2008 Botafogo anunció que cambiaría su nombre artístico a Don Vilanova. Con el nombre de Don Vilanova, graba; Adiós Botafogo, Bienvenido Don Vilanova, y Don Vilanova y sus secuaces, con la producción del exV8, Rata Blanca, Gustavo Rowek, y Sergio Berdichewsky. Fue telonero de las dos visitas de Eric Clapton en el 2002, y el 2011, en la ciudad de Santiago de Chile junto a músicos chilenos.
Constantemente año tras año recorre el país , tanto con su banda como solo, y también colaborando con bandas locales, dando shows tanto como clínicas instructivas .
Este 2016, además de dedicarse a presentar Blues electroacústico,está en plena producción de un álbum homenaje a la vasta tradición blusera argentina.

Comentarios