La Provincia
Martes 02 de Febrero de 2016

Dolor por el fallecimiento de Margarita Alegre de Papetti, Madre de Plaza de Mayo de Concordia

Organizaciones de derechos humanos recordaron a la madre del militante desaparecido Jorge Papetti y destacaron que murió sin tener justicia.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos expresaron su pesar por el fallecimiento de Margarita Alegre de Papetti, madre del desaparecido Jorge Emilio Papetti e histórica militante por los derechos humanos de Concordia.
“Despedimos con pesar a una de nuestras queridas madres entrerrianas, quien como muchísimos y muchísimas más jugaron un papel fundamental en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, señalaron.
“Lamentablemente los tiempos de la Justicia impidieron que Margarita llegue a presenciar la sentencia en la causa que juzga la desaparición de su hijo, Jorge Emilio Papetti, y esta es una razón más para redoblar esfuerzos y seguir trabajando en el avance concreto y efectivo de las causas por delitos de lesa humanidad”, agregaron.
Papetti fue secuestrado en el Regimiento de Concordia mientras hacía la conscripción, y trasladado luego a la Unidad Penal de Paraná, donde falleció en una sesión de tortura, según revelaron testigos. Por su desaparición están imputados Gonzalo Jaime López Belsué, Naldo Miguel Dasso y José Anselmo Appelhans.
Por su parte, desde la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, destacaron: "Víctima del terrorismo de Estado, que secuestró a su hijo cuando realizaba el servicio militar obligatorio en Concordia y luego lo asesinó e hizo desaparecer en la cárcel de Paraná, Margarita fue después víctima de la impunidad y de la insoportable lentitud del Poder Judicial que se extiende hasta nuestros días, a casi 40 años de los hechos".
Recordaron que la causa Área Paraná II, donde en un proceso por escrito se investiga el caso de Jorge Papetti, permanece en manos del juez federal Leandro Ríos y todavía no ha sido elevada a plenario.
"Margarita, como todas las madres, abuelas y familiares, nos enseñó a transformar el dolor en lucha, una lucha que se inició en plena dictadura y que nunca abandonó. Personalmente enfrentó a los genocidas reclamando por el destino de su hijo, en el escritorio del jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso. Y hasta el fin de sus días esperó la reparación de un veredicto judicial que ya no llegará tiempo", destacaron en un comunicado.
El recuerdo de su hija
María Ema Papetti, hija de Margarita y hermana de Jorge, compartió hoy públicamente la noticia en Facebook: “Comparto con profundo dolor la partida de mi querida mamá, valiente mujer que junto a otras 'locas de la Plaza de Mayo' buscó y reclamó incansablemente por su hijo Jorge y por los 30.000. Un dolor más intenso aún porque parte, como tantas Madres, sin que se haya hecho justicia por la detención, desaparición, tortura y muerte de su querido hijo. Todo mi amor y reconocimiento a ella y a mi papá por su permanente lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.
 

Comentarios