La Provincia
Miércoles 29 de Julio de 2015

Dolor por el fallecimiento de madre del desaparecido Elías Gorosito

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos manifestaron su pesar ante la muerte de María Cristina Silaur.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos manifestaron su pesar ante la muerte de María Cristina Silaur, madre del joven desaparecido Elías Gorosito, quien fuera visto por última vez el 13 de febrero de 2002 en Paraná. 
En 2012 se desarrolló el segundo juicio oral por la causa, donde fueron condenados tres policías, y se dispuso la apertura de un nuevo expediente para dar con sus restos y continuar indagando sobre su posible destino y los responsables del hecho.  
"El dolor de la familia Gorosito no se limita al caso de Elías, ya que otros dos de sus hermanos encontraron la muerte muy jóvenes en circunstancias dudosas donde se involucraron las fuerzas de seguridad. Leonel falleció a fines de la década de 1990 en el Hospital San Martín de la capital provincial, donde se habría suicidado tras un confuso hecho en el cual intervino la Policía. Su familia nunca se fió de la versión oficial, pero las circunstancias precisas en que se produjo su muerte nunca fueron establecidas", informaron desde la repartición mediante un comunicado. 
Jonathan, hermano menor de Elías y Leonel, fue detenido en 2011 en una comisaría de Las Heras, en Santa Cruz. A las pocas horas apareció muerto y la Policía de esa provincia sostuvo que se trató de un suicidio. Sin embargo, los innumerables indicios de que no habría sido así condujeron a una investigación donde fueron acusados tres efectivos de la fuerza de seguridad, que por estos días aguardan el juicio oral en su contra.
"En 2012 la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos acompañó a la familia y realizó las gestiones para la instrumentación del Programa de Protección a Testigos, por el cual se pudo acceder a un testimonio importante para la reconstrucción de los hechos. A su vez, viene brindando asesoramiento legal y trabajando en la causa por la muerte de Jonathan, en coordinación con autoridades de la Nación y de Santa Cruz", indicaron.
“Lamentablemente los tiempos de la Justicia no permitieron que Cristina obtenga la respuesta que se merecía y encontrara algo de paz. Queda seguir trabajando y redoblar esfuerzos por el resto de su familia y amigos”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux.
Los restos de María Cristina Silaur son velados en Sasfer, Urquiza 431 de Paraná.

Comentarios