Domingo 26 de Junio de 2016

Documento del congreso extraordinario de ATE

Situación Nacional. El hecho que en nuestra querida Argentina con una población mayor a 40 millones que sin embargo produce alimentos para más de 300 millones de habitantes, nos lleva a hacernos las primeras preguntas ¿Cómo resolvemos que a ningún argentino le falte lo mínimo e indispensable? ¿Qué es distribución y desigualdad? A la luz de este dato tan contundente.
A contramano de las necesidades del pueblo en su conjunto el gobierno nacional ha profundizado la desigualdad, otorgándole beneficios a las grandes empresas, quitando retenciones, otorgando exenciones y garantizándoles derechos que profundizan la desigualdad, produciendo más inequidad y pérdidas de derechos a la clase trabajadora.
Para tener dimensión de la situación que estamos viviendo, analicemos las principales medidas de Macri y debatamos a quiénes han beneficiado y cuáles son sus consecuencias.
1º) Eliminación de las retenciones, favoreció a las exportadoras de cereales y oleaginosas, con exclusión del complejo sojero, que tendrá un esquema de recorte gradual a ritmo de 5 puntos porcentuales por año; a la industria manufacturera y también parcialmente a procesos de productos de origen agropecuario, como los cueros; 2º) Suba de las tasas de interés. El Banco Central dispuso el aumento del rendimiento de las Lebac del 28 a 38% anual; 3º) Fin del cepo cambiario. Antes de completar la primera semana de Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció en conferencia de prensa el levantamiento de todas las restricciones para operar en el mercado de divisas que se instrumentaron desde el 1 de noviembre de 2011. La liberación del cepo cambiario favorece a una pequeña liga de grandes empresas, sólo cien de ellas concentran el 75% del total de las exportaciones, de ese lote más del 70 % son empresas con capitales extranjeros, que invierten en nuestro país lo mínimo, llevándose la renta a sus lugares de origen; 4º) Eliminación de las DJAI: Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación. Se reemplazó por un Sistema Integral de Monitoreo Importaciones Automático y no Automático. El ministro de Producción, Francisco Cabrera explicó que con este mecanismo se reducirá a 10 días el trámite para ingresar productos; 5º) Refuerzo de la posición de reservas del BCRA. El pre acuerdo con los exportadores de cereales y oleaginosas para que liquiden durante tres semanas operaciones retenidas por USD 400 millones por día; 6º) Baja de alícuotas de impuestos distorsivos, como a los autos de gama media y alta, de un máximo de 50% a 20%; 7º) Bono de fin de año de $400 para los hogares receptores de la Asignación Universal por Hijo y jubilados y pensionados; 8º) Exención del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de fin de año sobre los salarios de hasta $30.000 brutos; 9º) Normalización del Indec y del Banco Nación; 10º) Racionalidad energética. El ministro Juan José Aranguren anunció que el Gobierno resolvió decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017.
Como podemos observar, las principales medidas beneficiaron a los sectores con más poder adquisitivo, otorgando un paliativo a fin de año de $ 400 y elevar el tope del impuesto a las ganancias (que dio como resultado que fue un engaño acordado con los principales sindicatos). De esta ecuación tan perjudicial surge el principal problema de nuestro país, el que genera más de 30 % de los habitantes en situación de pobreza y más del 3 millones de indigentes.
El veto a la ley anti despidos, significa que Macri quiere seguir ajustando a la clase trabajadora; acuerdo por la Coparticipación Federal, lo que significara devolución de 3 puntos por año. Siendo la suma de 700 millones; ley del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, intentando frenar el descontento social y buscar oxigenar a un Gobierno que prometió inflación cero y pleno empleo.
Despidos, inflación, devaluación, aumento de precios, aumento de tarifas, exenciones, eliminación y disminución de retenciones (privilegio para los sectores más concentrado de la economía), es el resultado de los primeros 6 meses de gestión de este gobierno. Profundizándose a partir de exigir negociar salarios por debajo de la inflación, bajo el pretexto de negociar paritarias con responsabilidad y poder garantizar las fuentes de trabajo.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará 33% en tres cuotas y en enero del año próximo llegará a $8.060, mientras el seguro de desempleo subirá 650%, a $3.000, según fue acordado ayer en el marco del Consejo del Salario, en Casa Rosada.
Tras una hora de reunión en la que participaron el Gobierno, sindicalistas y empresarios, se acordó que el salario mínimo pasará de $6.060 a $6.810 pesos ($750%) a partir del primero de junio; mientras que en septiembre será de 7.560 (otros $750) y en enero de 2017 terminará en 8.060 (otros $500).
De acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria. Nos preguntamos, cuántos trabajadores se encuentran en la actualidad por debajo del mínimo vital y móvil?
Según un trabajo realizado por los delegados ATE–INDEC en marzo de 2016: Canasta Básica Alimentaria Marzo 2016 Linea de Indigencia $ 6.483,00; Canasta Básica Total Línea De Pobreza. Marzo 2016 $11.309,10; Canasta Básica Mínima Al 31 Marzo de 2016 $ 17.492.
Si analizamos el ingreso por cada trabajador llegamos a la siguiente reflexión cuán lejos estamos de la canasta básica alimentaria, cuán lejos estamos de la canasta básica mínima, lo que contradice y viola por completo a nuestra constitución que dice en el art. 14 y 14 bis1.
La precariedad laboral unos de los principales problemas que tenemos a resolver y que se sigue profundizando con una firme política de ajuste que esta delineada por el capitalismo, que avanza sin pausa en América latina, poniendo a los gerentes de empresas en las presidencias para garantizar mas sometimiento y explotación, que se materializa en la libertad que le otorgan para poder arrasar con nuestro suelo, dándole las herramientas legales para el extrativismo sin control, (mega minería a cielo abierto )depredación feroz (cultivo transgénicos) para que avancen con sus industrias destructivas, contaminando el suelo y el ambiente sin tener contemplación por la población, produciendo terribles desastres y muertes de los habitantes.
El Estado. Cuando nos preguntamos ¿Que es el estado?; ¿Cómo se compone?; ¿Quienes lo componen? Empezamos a encontrar las respuestas de que por qué tenemos que salir a enfrentar estas políticas de hambre y saqueo que sufrimos como pueblo y que la política que lleva adelante el poder tiene muy claro sus objetivos, que es seguir concentrado la economía en pocas manos y que las mayorías estén destinadas a disciplinarse bajo el falso testimonio de que en un año no va a ver inflación y tendremos pleno empleo.
Entre Ríos. El Gobernador en la primer reunión institucional que tuvimos nos manifestó "que los trabajadores en su gobierno no serán la variable de ajuste", ahora nos preguntamos, si es así cuando se pronunciará sobre los masivos despidos que suceden en reparticiones del estado nacional o municipal, esos trabajadores despedidos presos aun de la angustia de no tener un salario con el que sostener sus vidas son entrerrianos también y si bien no es responsabilidad suya el haber sido despidos, si entendemos que es su obligación abrazarlos y defenderlos en esta aciaga hora que viven. Así también aún esperamos que se resuelvan los despidos que si son su responsabilidad, porque si bien no son masivos, el estado entrerriano también despidió trabajadores.
El presupuesto de la Provincia es de más de 58 mil millones de pesos, como trabajadores y dirigentes sindicales tenemos la obligación se saber cómo se compone y de qué forma se distribuye, tenemos que organizarnos para que su debate tenga una amplia difusión y así todos tengamos esa vital información.

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