Pais
Lunes 04 de Abril de 2016

Docentes y profesores universitarios realizan un paro nacional este lunes

Se trata de una medida de fuerza de 24 horas con movilización. Reclaman el cumplimiento de los acuerdos paritarios. Además rechazan el posible cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba

Docentes de las escuelas públicas y privadas de todo el país realizan este lunes el primer paro general a la presidencia de Mauricio Macri.

La medida de fuerza incluye una movilización al Ministerio de Educación de la Nación y fue convocado por los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Según informaron, los gremios reclaman el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la solución de los conflictos en algunas provincias y que se avance en la investigación por el crimen del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

A este paro nacional, que será por 24 horas, se sumarán profesores de todas las universidades nacionales que exigen la apertura inmediata de las negociaciones paritarias. La Conadu Histórica convocó, además, a un paro de 72 horas para el 13, 14 y 15 próximos.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich aseguró que acompaña el pedido de justicia por la muerte de Fuentealba. Sin embargo, calificó como "excesiva" la convocatoria al paro "ya que con esta medida los perjudicados terminan siendo los alumnos".

En la Capital Federal, los manifestantes se concentrarán al mediodía frente a la sede de la Casa de Mendoza, ubicada en Callao y Corrientes, para luego marchar a la sede del Ministerio de Educación en el pasaje Pizzurno al 900.

Como primer punto, los docentes exigen que se cumpla "plenamente" el acuerdo paritario firmado con Bullrich. Además, en las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los docentes se mantienen en permanente estado de alerta y movilización para exigir que sus respectivos gobiernos efectivicen los aumentos salariales de entre el 35 y el 40% estipulado como base.

Según se informó en un comunicado, los docentes se movilizan "en contra de los despedidos y por la continuidad de los programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), orquestas y coros infantiles, Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI)".

La medida de fuerza se realizará también en rechazo del presunto desprocesamiento de los responsables de la causa Fuentealba II. Los gremios docentes denuncian que existe un intento de cerrar esta causa que apunta a avanzar contra los responsables intelectuales de quienes ordenaron la represión que terminó en el crimen del profesor el 5 de abril de 2007 en Neuquén.

En la causa Fuentealba I, la Cámara Criminal de Neuquén condenó en 2008 al cabo primero de la policía local José Darío Poblete a prisión perpetua por matar por la espalda y a quemarropa al docente que participaba de una manifestación. Los querellantes esperan que se avance hacia los responsables políticos.

Comentarios