La Provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

​Docentes universitarios profundizarán las medidas de fuerza

El sindicato entrerriano propondrá un paro total de actividades por 72 horas. Además se convocará a una “gran movilización en defensa de la universidad pública” para el 12 de mayo.

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) participará del Plenario de Secretarios Generales de Conadu que el miércoles analizará la profundización del plan de lucha, luego de que este lunes fracasara una nueva instancia de la paritaria salarial.
El sindicato entrerriano propondrá un paro total de actividades por 72 horas. Además se convocará a una “gran movilización en defensa de la universidad pública” para el 12 de mayo.
La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, cuestionó la indiferencia de las autoridades educativas nacionales, que continúan dilatando  la resolución del conflicto, y los responsabilizó de dejar a la paritaria al borde del  fracaso.
AGDU, como sindicato de base de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), llevará al Plenario la propuesta de paro total de actividades por el término de tres días.
En tanto, Conadu ya anticipó que convocará, junto a otras federaciones, a una movilización en defensa de la universidad pública para el 12 de mayo frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Las negociaciones
En la audiencia paritaria llevada a cabo este lunes 2 de mayo, el Gobierno nacional presentó otra oferta de recomposición salarial, con escasas diferencias respecto a la anterior, que consistía en un 15% en mayo y 15% en diciembre.
Esa propuesta se mantuvo y se agregó una ínfima suba en los actuales valores de los adicionales de Doctorado, Maestría y Especializaciones; y la elevación del nomenclador del 1,725 actual a 1,740 en mayo. También se propuso añadir un 1% de Jerarquización Docente a partir de diciembre.
Los docentes universitarios rechazaron esta oferta. Las partes acordaron volver a reunirse el miércoles 4 de mayo a las 18.30. En ese marco, el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, ratificó la convocatoria al Plenario de Secretarios Generales para el miércoles a las 10:30.
Allí la Mesa Ejecutiva de la Federación propondrá concretar un nuevo paro de 48 horas la semana próxima y la realización de una marcha de toda la comunidad universitaria el jueves 12 de mayo. AGDU, por su parte, planteará un paro total de 72 horas. 

Comentarios