Educación
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Docentes técnicos harán un paro de 24 horas con movilización

El Congreso realizado en Paraná por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) decidió un paro de 24 horas para el jueves 22 de setiembre, en coincidencia con lo dispuesto por Agmer, y una movilización a Casa de Gobierno.

Los congresales también resolvieron dejar en suspenso un paro de 24 horas "facultando a la comisión directiva a hacerlo efectivo, a la espera de una respuesta del Gobierno al pedido de la AMET sobre la reapertura de paritaria o convocatoria a una mesa de negociación", informó el gremio mediante un comunicado.

Los docentes expresaron que el conflicto se está "profundizando" debido a "la negativa del gobierno provincial y nacional a discutir la clara y manifiesta caída del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación".

En tanto, los congresales solicitaron una audiencia a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) para seguir trabajando sobre el petitorio de condiciones laborales, que la entidad entregara al gobierno en diciembre de 2015.

Más allá que este Congreso se haya inclinado por una nueva medida de fuerza, la dirigencia de AMET se diferenció de Agmer en el hecho de que cumplió con el acuerdo firmado en sede judicial y que estipulaba que habría una reapertura de negociaciones salariales después del 10 de agosto. Tal compromiso nunca se cumplió, por ello es que desde las bases se votó por un nuevo plan de acción. "Hay mucho malestar entre los docentes técnicos, porque AMET cumplió al pie de la letra el acuerdo paritario", manifestó en diálogo con APF el secretario general del gremio, Andrés Besel. El gremialista también recordó que la organización a principios de año había levantado una medida de fuerza "aceptando el arbitraje de la justicia en la paritaria, y cumplimos el acuerdo que firmamos ante la jueza".

"El sindicato cumplió a rajatabla la paritaria docente, con el acuerdo firmado ante la Justicia. Y el gobierno, que se había comprometido a discutir una nueva propuesta, teniendo en cuenta la disparada inflacionaria de la canasta familiar y los servicios, no ha dado ninguna muestra de que esa reunión se pueda dar", advirtió Besel. Los técnicos se movilizarán el 22 a Casa de Gobierno, pero aún no definieron la modalidad. "Una es hacer movilizaciones en cada ciudad entrerriana. Y la otra es participar de la movilización provincial en Paraná", afirmó Besel.

Comentarios