La Provincia
Martes 06 de Octubre de 2015

Docentes de Inicial y Primaria en un seminario por la “inclusión”

Comenzaron ayer los encuentros que buscan “soluciones” a través del cine y la lectura compartida 

La profesora Carina Rattero estaba  muy contenta ayer por la mañana porque el seminario que comenzó al cierre de esta edición contaba con 100 inscriptos, lo que tomó como un respaldo a la idea de atender la demanda de “inclusión”  y entender la “diversidad” en el Nivel Inicial y la escuela  Primaria. 

El seminario, coordinado por la master en Educación, busca  “pensar las relaciones pedagógicas, las experiencias escolares, los discursos y prácticas educativas desde la lectura y el cine, el debate y la reflexión. Está destinado a docentes y directivos de Nivel Inicial (sala de 5 años), docentes y directivos de Nivel Primario en ejercicio y maestros integradores”, adelantaron desde la Facultad. 

UNO preguntó a la docente que coordina la cátedra Problemática de la Educación cómo surgió la idea del seminario: “El curso surge en respuesta a una convocatoria del Ministerio de Educación nacional a las universidades para participar del Programa Nacional de formación  permanente.  Nos presentamos desde la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) en la primera instancia en abril.  El seminario fue aprobado y  se dictó para un primer grupo de docentes entre  mayo y junio de 2015. La respuesta y el entusiasmo sostenido de los maestros en el seminario nos incentivó a reeditarlo. Es por eso que nos presentamos a una nueva convocatoria y  hoy (por ayer)  recomenzamos con un nuevo grupo. A partir de mi experiencia de trabajo con docentes y directivos, pensé en ofrecer este seminario como un espacio compartido que permitiera pensar  los modos que organizan las prácticas escolares frente a la demanda de inclusión y de atención a la diversidad. Da la sensación de que inclusión o diversidad se han convertido en enunciados, la idea es  movilizar las representaciones desde las que se pensó la escolaridad común. Por esto el seminario propone revisar  discursos y prácticas educativas, analizar el tratamiento de las diferencias, la igualdad y la inclusión educativa propone instancias de formación a través del cine y la lectura compartida, para  discutir problemas cotidianos, pensar la enseñanza, estudiar y delinear propuestas colectivas”. 

—Lo del cine y la lectura compartida suena muy bien ¿Podés adelantar algo más de lo que tratarán en el seminario?
—La lectura y el cine están convocados al encuentro con las preguntas en el movimiento de pensar la  propia tarea. Los contenidos se abordan  a partir de lecturas propuestas, retomando aportes conceptuales y  también las propias representaciones. Se generan instancias muy interesantes de producción  grupal. Trabajamos centralmente a partir del análisis de situaciones. La propuesta incluye una selección de textos y algunas películas y documentales que abonan a pensar. Los materiales audiovisuales se incluyen como  superficies de lectura,  promoviendo el análisis en vinculación  con la bibliografía propuesta y los problemas escolares.

Rattero, que es miembro de la Red Interuniversitaria de Estudios e investigaciones Psicoanalíticas e interdisciplinarias en infancia e instituciones, aseguró a UNO que estaba sorprendida y agradecida por la respuesta a la convocatoria que se extenderá durante los lunes de octubre y noviembre. 

Sobre el perfil de los docentes que participan, subrayó:   “Los asistentes son centralmente maestros de Inicial y Primaria, directivos y maestros integradores. La respuesta masiva de los docentes a esta invitación  nos permite advertir varias cosas. En primer lugar que a pesar de las condiciones  están deseosos de aprender, están movilizados por lo que acontece en el escenario escolar y buscan  nuevas maneras de  enseñar. En segundo lugar que esas búsquedas encuentran en  la Facultad de Ciencias de la Educación, y en esta propuesta en particular, un espacio para vincularse al conocimiento, para pensar la propia tarea  e inventar nuevas propuestas. Esto para mí es una alegría y además un enorme desafío. Una apuesta a construir en común”.    

Propuesta

“Las relaciones pedagógicas han devenido diferentes, los modos de pensarse niños y adultos en la experiencia escolar también. La designación y la mirada hacia el otro se torna a veces problemática. Construir lo común supone democratizar el acceso al conocimiento, ofrecer las ayudas necesarias y habilitar un espacio que potencie el aprender. Este seminario propone analizar desafíos y responsabilidades para con la infancia. Revisar discursos y prácticas educativas en el tratamiento de las diferencias y la apuesta por la igualdad. Participar de instancias de formación a través del cine y la lectura compartida. Construir narrativas para discutir problemas cotidianos, pensar la enseñanza y delinear propuestas colectivas”, redactó la organización del seminario Escuela, infancia y alteridad. Violencias implícitas y gestualidades mínimas que está enmarcado en el Programa Nacional  de Formación Permanente.  

En www.nuestraescuela.educacion.gov.ar hay mucha información para entender la idea que surgió desde el Ministerio de Educación de la Nación. El sitio web tiene una gran cantidad de material que comparte en las redes sociales. 

Los juegos para aprender en Santa Fe 

El jueves  de 18.30 a 20.30 se realizará en el  Salón Auditorio Cristal (1° piso) del Centro de Eventos de la Mutual Jerárquicos (avenida Zuviría 4641;ciudad de Santa Fe) la jornada especial gratuita Ambientes de Aprendizaje: el juego como protagonista que organizó la Fundación Sinergia Educativa que tiene su sede en la vecina capital santafesina.  Entre los objetivos destacan: “Abordar el concepto de ambiente de aprendizaje desde un análisis multidimensional. Ejercitar la capacidad de creación y  transformación de lugares y no-lugares en espacios de juego en la cotidianeidad y   formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad y a la imaginación”.  Hay más info en: www.sinergiaeducativa.org.ar. 

Detalles de la noticia

*  El seminario comenzó ayer a las 18.45 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Los encuentros  seguirán  en el Aula C de Alameda de la Federación 105.



* 100 inscriptos tenían registrados para realizar el seminario que  continuará durante el 19 y 26 de octubre. La organización confirmó que los encuentros seguirán  durante  el  2, 9, 16, 25 y 30 de noviembre.  

* “La respuesta masiva de los docentes a esta invitación  nos permite advertir varias cosas. En primer lugar que a pesar de las condiciones  están deseosos de aprender”, resaltó Carina Rattero. 



 

Comentarios