La Provincia
Martes 24 de Febrero de 2015

Docentes analizan la propuesta del Gobierno y adelantan que peligra el inicio del ciclo lectivo 2015

El miércoles Agmer planteará el no inicio del ciclo lectivo 2015. UDA y Sadop no ven un escenario favorable para el comienzo de clases. AMET decide entre dos opciones.

Docentes nucleados en los cuatro gremios analizan la propuesta salarial del Gobierno y advierten que podrían realizar medidas de fuerza.

 

La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, indicó a APF que enviaron a las seccionales la nueva propuesta que presentó el Gobierno para ser analizada y anticipó que estarán en sintonía con los otros sindicatos, por lo que no descartó medidas de fuerza.

 

Raya reconoció una pequeña mejora en los porcentajes pero señaló que es motivo de análisis con las bases.

 

Docentes privados no ven un escenario favorable el inicio de clases

Los docentes privados debaten la propuesta salarial del Gobierno este martes y miércoles. El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se volverá a reunir el jueves para recepcionar el mandato de los afiliados.

 

La secretaria general del gremio, Marta Ciarroca, adelantó que se podría elevar “una contrapropuesta” antes del lunes. En un comunicado indicaron que el Gobierno “propuso un aumento que no es real”.

 

Señalan que los funcionarios ofrecieron una “leve mejora” de la propuesta anterior, un incremento del 30,5 % acumulado anual, pero se mantienen las dos etapas (marzo y septiembre) . Además, la oferta es “condicionada a su aceptación”.

 

Desde Sadop se planteó, la semana pasada, la decisión del plenario de delegados provinciales, y elevamos nuestra contrapropuesta con un pedido de aumento de entre el 35% y 40% a efectivizarse con los haberes de marzo y julio, y la reapertura de la Mesa Salarial en julio.

 

“Más allá del anuncio oficial, y las declaraciones políticas, debemos decir que a la hora de contemplar el incremento real en el bolsillo de nuestros compañeros, el 30% ofrecido en dos etapas), no resulta un aumento y con el cual nos presionan a aceptar”.

 

 

“Si el aumento del 15% se va a pagar recién en abril y el del 13,5% en octubre, al hacer un promedio anual, en el bolsillo de los docentes entrerrianos el aumento real no superará el 18%”, explicaron.

 

Además recalcaron que los docentes deben comenzar el ciclo sin percibir aumento alguno, sino hasta el mes de abril.

 

Los docentes técnicos también debaten el miércoles

Los docentes técnicos nuclados en AMET también realizan asambleas de dos horas para decidir sobre la propuesta del Gobierno. Las opciones son aceptar pero declararla insuficiente para continuar exigiendo una nueva recomposición en el segundo semestre o bien rechazar la propuesta y realizar medidas de fuerza en conjunto con las demás entidades.,

 

Agmer también debate el miércoles

Docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) analizará este miércoles 25 la propuesta salarial que el gobierno realizara al sector el día lunes 23.

En el encuentro se planteará el no inicio del ciclo lectivo 2015 a causa del incumplimiento del Gobierno y el irrespeto al espacio de discusión que se había comprometido a generar.

 

“Los docentes entrerrianos hemos hecho un gran esfuerzo y hemos demostrado la importancia que para nosotros tiene nuestro trabajo. Las autoridades políticas están más preocupadas en acto protocolares que en dar respuesta a los trabajadores de su provincia, en este escenario alertamos tanto a la patronal como la las dirigencias sindicales que no habrá normal inicio de clases”, señala un documento que será puesto a consideración de los afiliados.

 

Asimismo se destaca que el Gobierno propuso un acuerdo anual, cerrando la discusión hasta el 2016; con 15% en la primera etapa (marzo a cobrar en abril) y 13% en la segunda (septiembre para cobrar en octubre). El sindicato exige que el aumento sea retroactivo a enero.

 

“Nuevamente apuesta a los códigos distorsivos que achatan nuestra carrera docente en un claro incumplimiento del Estatuto del Docente Entrerriano. Incrementa el código 06, que es remunerativo pero no bonifica para la antigüedad. Desde la comisión de salario solicitamos su congelamiento y posterior pase al básico”, expresan, entre otras cuestiones técnicas.

 

Tras la reunión el secretario general Fabián Peccín, reiteró que lo ofrecido no responde a las demandas de los trabajadores.

 

“Una de las mejores del país”

En tanto el ministro de Gobierno, Adán Bahl, señaló que “es una de las mejores propuestas del país”; y el ministro de Educación, José Lauritto, aseveró que se realizó el “máximo esfuerzo”.

Comentarios