Policiales
Lunes 29 de Febrero de 2016

Docente abusador irá cuatro años a prisión

Juan Cruz Casado, el docente que cubrió una suplencia en la Escuela N° 26 9 de Julio de Urdinarrain, que fuera denunciado por abuso de sus alumnos, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva en un juicio abreviado, desarrollado la semana pasada. 
Casado  fue acusado de abuso simple de cuatro menores de entre 5 y 6 años, alumnos de la Escuela Nº 26 “9 de Julio” de Urdinarrain, en el año 2012,  entre el 11 y el 28 de abril mientras cubría una suplencia. También fue acusado de amenazar al periodista Eduardo Gurovici quien investigó sus antecedentes que incluían una exoneración por un supuesto caso de abuso en Rio Negro.
A pesar de esto, el docente logró burlar el sistema educativo de Entre Ríos y concursó por el cargo abierto por la Dirección Departamental de Escuelas.
Luego de escuchar hablar de Casado de él en una nota realizada en el programa periodístico del periodista Juan Fernández en Radio Cristal, el docente pidió derecho a réplica. Cuando salió al aire, sus declaraciones provocaron la reacción de las menores, quienes dijeron que en la radio estaba hablando “el maestro que las tocaba”, según indicaron los padres de las víctimas al programa Puntos de Vista, que conduce Javier Vilaboa.
A raíz de esto, las madres radicaron una denuncia. Casado desapareció de Gualeguaychú y su último destino fue Buenos Aires, donde fue detenido por la Policía por un robo en la vía pública.
Luego fue declarado inimputable por lo informado en las pericias mentales, donde se estipuló que el imputado presentaba “graves alteraciones mentales” en una decisión que fue apelada por la fiscal Mabel Mujica quien finalmente logró un fallo favorable de la cámara de apelación por lo que el docente estaba en condiciones de llegar a juicio
En tanto la abogada querellante, doctora Estela Esnaola indicó que esta semana se citó a los padres de las alumnas, junto con la querella, el abogado del docente, el doctor Pablo Ledesma y la fiscal a una audiencia de juicio abreviado donde se selló un acuerdo para que Juan Cruz Casado cumpla cuatro años de prisión efectiva. "Nos pareció adecuado aceptar la pena a través de este acuerdo que propuso el abogado defensor del docente porque entendíamos que por más años el tribunal no lo iba a condenar, además haber llegado al debate hubiese sido también un momento difícil para las pequeñas victimas de tener que revivir todo lo sucedido”, señaló.
Esnaola, también indicó:  “Ahora solo falta que el tribunal integrado por Mauricio Derudi, Alicia Vivian y Arturo Dumon deje firme la sentencia y este hombre cumpla su pena en la Unidad Penal N° 9 donde ya está detenido”.
Fuente: La Región

Comentarios