Juicio Político a Chiara Díaz
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Doble jornada de trabajo en el Senado con novedades políticas

Se dará por cerrado el juicio político a Chiara Díaz, pero debe definirse si se envían las pruebas a la Justicia. Luego, se renovarán las autoridades de los bloques. El peronista Roque Ferrari sería el nuevo jefe de la bancada de Cambiemos

La Cámara de Senadores tendrá doble turno de trabajo esta mañana. Primero, constituida como Corte de Justicia, se reunirá a las 10 para dar continuidad al juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz.

En rigor, el juicio a Chiara Díaz se cayó el 7 de febrero, cuando el magistrado acusado presentó su renuncia para evitar la previsible condena en ese proceso.

Sin embargo, ese martes la Corte de Justicia pasó a un cuarto intermedio, luego de la ausencia de todos los testigos aportados por la defensa de Chiara Díaz, y retomará hoy el trabajo. Al tratar las cuestiones preliminares, antes de lo que hubiera sido el turno de los alegatos, la Corte de Justicia tomará nota del ingreso de una comunicación del Poder Ejecutivo informando del decreto número 75 de este año por el cual se aceptó la renuncia de Chiara Díaz a su cargo en el STJ.

La novedad determinará la conclusión del proceso y será tarea de la Corte darlo por terminado. Sin embargo, seguramente se escucharán algunos discursos evaluando al proceso, inédito en la historia provincial, y el aprendizaje que pueda haber dejado.

También seguramente se hablará también de la situación generada por la renuncia del vocal como atajo para evitar la condena.

En ese punto, seguramente el presidente de la Comisión Acusadora, el diputado provincial Diego Lara, concretará el pedido de remitir la prueba recabada a la Justicia para que se analice la posible existencia de delitos vinculados con la apropiación de fondos públicos por parte del magistrado.

Lara ya se había pronunciado respecto de este tema en algunas entrevistas, indicando que no sería positivo el mensaje que se le daría a la sociedad si aceptando la renuncia de Chiara Díaz se cierra todo el proceso.

El tema parece no estar resuelto dentro del oficialismo, ni haber sido motivo de mucha discusión. Si la Corte de Justicia recepta su planteo, será la encargada de remitir esas averiguaciones al Ministerio Público Fiscal. Si no lo acepta, podría ser el mismo Lara, en su condición de legislador, quien decida hacer esa presentación, quedando entonces a criterio del procurador general Jorge García las acciones a seguir.



***
La salida de Kisser



El segundo turno del Senado será su sesión preparatoria en vistas al inicio del período ordinario de sesiones legislativas. El gobernador, Gustavo Bordet, dará su discurso ante la Asamblea Legislativa por la tarde, en un acto que volverá a realizarse en el recinto de la Cámara de Diputados, como anticipó UNO la semana pasada.

No se esperan demasiadas novedades de la renovación de autoridades en el bloque oficialista de la Cámara alta. Hasta ayer por la tarde todo parecía encaminado a mantener al actual titular de la bancada, Ángel Giano, en ese cargo.

Las mayores expectativas estaban centradas en la eventual remoción del presidente del bloque opositor, Raymundo Kisser (UCR-Paraná). No es ninguna novedad que algunas circunstancias del reciente proceso de juicio político dejaron mal parado al abogado hasenkampense, especialmente en su defensa de Chiara Díaz y el fallido intento de evitar el quórum de la última sesión de la Corte de Justicia.

Tampoco es nuevo que los senadores del PRO "puro" no se sienten cómodos con la jefatura de Kisser. UNO publicó al respecto ya a mediados de 2016. Sin embargo, los PRO "puros" del bloque opositor no tienen la cantidad de votos necesarios para inclinar la balanza por sí solos. Son dos: Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) y Francisco Morchio (Gualeguay).

Por eso llamó la atención que en las últimas horas uno de los argumentos de Kisser haya sido, en la discusión en el seno del bloque, apuntar a los senadores del PRO y al ministro Rogelio Frigerio como autores intelectuales de su desplazamiento. Este argumento molestó a los radicales (Beltrán Lora -Nogoyá y Rogelio Schild - Diamante) dado que recordaron que Kisser llegó a ser candidato a senador de la mano de un dirigente macrista, como es el senador nacional Alfredo De Ángeli. Si bien le ganó una interna con final previsible al abogado Rubén Pagliotto, tanto él como los diputados Ricardo Troncoso y Alberto Rotman fueron apalancados por el PRO para ingresar a la lista de candidatos.

A la luz de la resolución del tema, que implicaría la elección del peronista Roque Ferrari como nuevo presidente del bloque, queda claro que no solo fueron sus pares del PRO los lo que no lo avalaron, sino que tampoco tuvo apoyo de los radicales.

Otro punto que aseguran que generó molestia con Kisser puertas adentro del radicalismo fue la insinuación respecto de que las autoridades partidarias habrían operado en favor de su reemplazo, pese a que se sabe que habitualmente no tienen injerencia en la designación de la conducción de los bloques.

A Kisser le facturan en el radicalismo algunas "inconductas", especialmente en perjuicio del bloque de diputados de Cambiemos que encabeza Sergio Kneteeman. Se refieren especialmente al manejo poco delicado de información interna de los bloques.

Sin embargo, los que intentaron una defensa del hasenkampense sostienen que la molestia de los correligionarios diputados está vinculada con que "los deja en evidencia" respecto de su poca producción legislativa y política. En ese punto, aseguran allegados a Kisser que una muestra de su desempeño es la denuncia judicial que llevó adelante por la situación de la tarjeta estatal Sidecreer, en la que los diputados "fueron siempre de atrás", según allegados al senador que hoy dejaría la presidencia del bloque opositor en el Senado.

Kisser no solo dejaría la presidencia del bloque, sino también la de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya que el oficialismo había cedido ese lugar al presidente del bloque opositor. No es la única comisión encabezada por la oposición, Morchio preside la de Educación, en función de su relación personal con el titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich.

La asunción de Ferrari en la conducción del bloque le dará necesariamente al dirigente victoriense una mayor "visibilidad política" lo que, se especula, no pasará inadvertido ante la deshilachada situación de Cambiemos en la Ciudad de las siete colinas.

Ferrari es un dirigente de origen peronista, que ya fue candidato a intendente de la ciudad con el bustismo, y que nunca resignó esa aspiración.




Comentarios