Accidente vial
Viernes 24 de Junio de 2016

Distribuidoras de energía respaldaron al EPRE ante planteos judiciales

Fijaron una postura en común respecto de los dos fallos contra el aumento de la tarifa eléctrica.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), junto a representantes de las distribuidoras, Enersa, el Sindicato de Luz y Fuerza y las 18 cooperativas eléctricas entrerrianas, fijaron una postura en común respecto de los planteos judiciales -dos fallos adversos en primera instancia- contra el aumento de la tarifa eléctrica.

Con la firma de un acta acuerdo, todos los actores manifestaron que "las resoluciones del EPRE en referencia al precio de la tarifa responden en su totalidad al cumplimiento estricto del marco regulatorio eléctrico de la provincia, teniendo como objetivo final garantizar a los usuarios la prestación del servicio y evitando el colapso del sistema energético".

Según el interventor del organismo en Entre Ríos, Marcos Rodríguez Allende, este pronunciamiento "es un valioso apoyo por parte de las distribuidoras y cooperativas hacia el EPRE y el gobierno".

En la audiencia el funcionario trazó un panorama de la situación judicial, con dos fallos de primera instancia parcialmente adversos -de los camaristas Marcelo Baridón y Gisela Schumacher- y otros amparos que se están tramitando contra la suba de la luz que con todas las actualizaciones suma un 137%. "La semana próxima la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia fijará posición al respecto", adelantó el abogado en declaraciones a UNO.

En concreto, las autoridades del EPRE vieron en la postura de las distribuidoras, cooperativas y el sindicato un claro apoyo político, más allá de que expresaron que aún se debe resolver la cuestión de fondo. "Esta convocatoria es un claro respaldo a la gestión Bordet", destacaron.

Durante la reunión que se realizó en el 10º piso que el organismo ocupa en calle Urquiza, en Paraná, surgieron algunas preguntas respecto a las consecuencias que traería esta andanada de amparos. Uno de los principales interrogantes fue saber qué sucedería en el hipotético caso de que el STJ confirme los fallos de primera instancia. Rodríguez Allende despejó las dudas: "Vamos a realizar una audiencia pública en forma inmediata y luego subsanaremos errores de forma marcados en los fallos".

Los fallos

Son dos los fallos contrarios a la suba de la tarifa eléctrica en Entre Ríos: en el primero, el dictamen del camarista Marcelo Baridón favoreció a la firma Bioder SA de Viale. Mientras que el más reciente, de la camarista Gisela Schumacher, beneficia a la Estación de Servicios Laurencena SRL. Son siete los recursos de amparo que se tramitan en los Tribunales.

Comentarios