Martes 25 de Octubre de 2016

Distinción a los Contrafestejos y al Movimiento De Costa a Costa

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres anunció este martes que en febrero próximo entregará el reconocimiento anual Conciencia Abya yala / 2017 a dos agrupaciones artísticas del litoral: el Movimiento De Costa a Costa y los Contrafestejos.
El centro de estudios integrado por vecinos de Paraná, Santa Fe, Concepción del Uruguay, Rosario, Gualeguaychú y otras ciudades, fundó su elección en la tarea que realizan ambas agrupaciones "por la recuperación y difusión de expresiones culturales en comunidad, con actitud de resistencia, independencia y libertad".
En un extenso documento, la Junta Abya yala puso de relieve los aportes artísticos y la mirada integral que promueven estos colectivos, "en cuyas ruedas confluyen el arte y el amor al conocimiento, la historia y la biodiversidad".
"Hay en los Contrafestejos y en el Movimiento De Costa a Costa una contestación musical y poética. Cultivando las artes y el encuentro denuncian también la colonialidad, el imperialismo y la disgregación. Es nuestra intención saludar en ellos a todos los que están en ese ambiente, a quienes abrazamos con esta distinción", se lee.
El "Conciencia Abya yala" es un destacado premio que entregan cada año los ecologistas, estudiantes, docentes, periodistas, historiadores, cooperativistas, escritores, economistas y militantes sociales del litoral argentino agrupados en el centro de estudios Junta Abya yala.
El anuncio explica que ambos reconocimientos serán entregados el 22 de Febrero de 2017, "en ocasión de un encuentro en memoria de la Batalla del Espinillo que plantó en la región los principios del federalismo y la soberanía particular de los pueblos. Esas fueron las banderas de la Revolución Federal desde la Liga de los Pueblos Libres, con el aliento, entre otros, de José Artigas, Andrés Guazurarí y el payador Joaquín Lenzina".
"Arte, historia, lucha, biodiversidad, visión de cuenca por encima de las fronteras: todo un mensaje por la emancipación que nos llega por distintas vías y que reconocemos en las chicas y los muchachos de los Contrafestejos y el Movimiento De Costa a Costa", concluye el documento.
En años anteriores la Junta Abya yala dio el "Conciencia Abya yala" a jóvenes que estudian y difunden la salud de los ríos y la hermandad navegando a remo toda la cuenca del Paraná-Uruguay; a habitantes orilleros e isleros por su vida solidaria con los vecinos y el paisaje; también a la dignidad de pueblos antiguos de la región que luchan contra la segregación; a militantes independentistas y antiesclavistas como los haitianos; a los trabajadores que promueven la confluencia de las luchas obreras y ambientales; y a todos los ecologistas entrerrianos que defienden la vida en armonía, a 20 años de las marchas en defensa del río y contra el represamiento del Paraná.
En esta ocasión, se lee en el documento conocido hoy, "la Junta opta por dos colectivos de artistas que cultivan las raíces indias, negras, gauchas, criollas, la humanidad del Abya yala, con mirada ecológica, integral, desde el pie; que contestan sin resignaciones, y trascienden las fronteras para mostrar los caminos comunes de nuestros pueblos del sur".
El Movimiento De Costa a Costa es una organización que promueve la música, la poesía, la danza, la reunión, los ensambles, y los vincula con conocimientos históricos, artísticos, ecológicos, valorando sin prejuicios los frutos del monte, el barrio, el río, las aulas. Ahí conviven las expresiones diversas del cancionero regional.

Comentarios