La Provincia
Sábado 23 de Abril de 2016

Discapacitados tienen una opción para viajar en la ciudad

El servicio de remís es diferenciado y hay que pagar más caro porque tiene una atención especial. Se cree, aunque nunca lo vieron, que circula un colectivo adaptado por las calles de Paraná. Volvieron las reuniones del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.  

En Paraná, uno de los tres servicios, de autos de alquiler para discapacitados cobra una tarifa diferencial porque brinda un servicio especial. Por ejemplo, el viaje desde el barrio Lomas del Mirador hacia el centro (ida y vuelta) tiene un valor de 250 pesos. El conductor recibe a la persona la sube a la camioneta (en el caso que necesite silla de ruedas se la presta) lo baja y lo deja en el destino. Luego lo pasa a buscar repitiendo el mecanismo.

Si bien la mayoría de los viajes, que comenzó a realizar en febrero, son por cuestiones médicas o para trámites, también tiene clientes y clientas que lo llaman para realizar un viaje hasta el parque Urquiza. Las personas discapacitadas se quedan disfrutando al aire libre y luego el remís vuelve a buscarla a la hora pautada.

La camioneta está preparada con una rampa liviana, un sistema de anclaje y cinturón de seguridad.  

UNO consultó a Fernanda Carmona, que está al frente del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad para conocer si se lograron más avances en cuanto a la accesibilidad. Por ahora, los servicios de remises, son emprendimientos individuales de privados que buscan ganancias en una actividad que demanda una alta cuota humanitaria.   

Todavía está lejos de ser una política de estado. Es más, Fernanda reconoció que, en Paraná "dicen que anda un colectivo accesible, yo nunca lo ví, y eso que ando a toda hora", reconoció la mujer que se movilidad en silla de ruedas.

Ahora con el Observatorio comenzaron a reunirse los martes en Agmer, desde las 16.30 a 18; con todos los interesados en buscar soluciones para las personas discapacitadas.

En Paraná recién ahora comenzaron con contactos a nivel Municipalidad para saber cuáles son las principales demandas.


Oficial

Hace 10 días se realizó el segundo encuentro por la inclusión de personas con discapacidad. “Es una forma de comenzar un camino de diálogo y encuentro, esperamos que sea un inicio para trabajar por la inclusión en nuestra ciudad”, sostuvo Estela Boeykens, secretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná, en el encuentro entre autoridades municipales y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan la problemática de discapacidad, el cual se realizó en el salón “Mariano Moreno” del Concejo Deliberante.
El primero en tomar la palabra fue Germán Guglieri, integrante de la Asociación Trastorno Espectro Autista (TEA) Red Interior Paraná, quien afirmó que “es fundamental la inserción educativa para que los chicos con discapacidad estén realmente incluidos”.
Leonardo Saavedra, secretario del Observatorio de Personas con Discapacidad Paraná, sostuvo que desde el organismo que integra “se está trabajando para visibilizar todas las temáticas referidas a los derechos de personas con discapacidad".
En este contexto, el concejal Emanuel Gainza afirmó: “Queremos trabajar juntos para poder canalizar sus inquietudes y necesidades a través de ordenanzas”.
Sobre el final del encuentro se definió que el objetivo del próximo encuentro “será la búsqueda de un coordinador que haga la síntesis de las problemáticas y encuentre soluciones”.
 

Comentarios