La Provincia
Miércoles 24 de Junio de 2015

Directora de escuela de Crespo desmintió que se haya exorcizado a un niño en el patio de la institución

En diálogo con UNO la docente aclaró que el chico sufrió una convulsión y se encuentra bajo tratamiento médico. Desde la Departamental de Escuelas pidieron un informe de lo sucedido. Sacerdote habló sobre la vulnerabilidad de los chicos, el miedo y la oración para exorcizar.

La versión acerca de un sacerdote que acudió a la escuela primaria Nº 54 Tomás Guido, de Crespo, para exorcizar a un nene se viralizó en las redes sociales y fue altamente cuestionada y comentada en los distintos medios.

El caso fue dado a conocer por un supervisor de escuelas de jóvenes y adultos del departamento de Paraná. Ofelia Hasenauer, directora del establecimiento, en diálogo con UNOdesmintió categóricamente la versión y lamentó que no se preserve la integridad del alumno.
“El niño tiene problemas de salud y lo que sucedió es que sufrió una convulsión. Automáticamente, desde la institución, se llamó a la mamá y el chico se fue con ella, caminando. No se golpeó, no se lastimó, no sucedió nada de lo que dicen”, dijo y añadió: “Una persona que trabaja en la escuela conoce al sacerdote Juan Frank (de la parroquia San José de Crespo) y creyó oportuno que él realice una oración por el alumno. Pero se realizó en privado y con la presencia de la mamá del pequeño, no en el patio de la escuela como se está diciendo”.

Al ser consultada sobre los dichos del sacerdote en un canal local (vale destacar que Frank contó en una entrevista que le realizó el noticiero Hora de Noticias que se emite por el canal de cable local CVC que desde la escuela lo convocaron por un caso muy serio), Hasenauer aseguró: “Estamos hablando de una persona de edad avanzada”.

La docente aseguró que el alumno cuenta con un seguimiento de un médico neurólogo y de un psiquiatra y que su familia cuida mucho de él. “Tras lo sucedido contuvimos a los chicos, realizamos reuniones con los padres. Tenemos los certificados correspondientes sobre la medicación y el tratamiento que recibe el niño. Lamentamos mucho como comunidad educativa que se haya tergiversado tanto lo sucedido, por el niño y por su familia, y por nosotros también”, señaló.

Informes
Roque Caviglia, director Departamental de Escuelas de Paraná, se mostró muy preocupado por la situación. “Ya intervenimos para que desde la escuela se realice la aclaración pertinente. Queremos que se presente un informe que de cuenta de la realidad de lo sucedido, más allá de lo que está circulando. El informe luego será enviado al área de Legales del Consejo de Educación”, detalló a UNO.

Caviglia dijo estar tan sorprendido como el resto de la comunidad y dijo que “De ser como han reproducido los medios, se trata de una clara vulneración de los derechos del menor”, dijo.

Revuelo
Un supervisor escolar de escuelas de jóvenes y adultos del departamento de Paraná había asegurado que el sacerdote Juan Frank, de la parroquia San José de Crespo, había sido convocado por las autoridades de la escuela primaria Nº 54 Tomás Guido. Que había acudido a la institución para "exorcizar" a un niño y que el procedimiento ocurrió en el patio de la propia escuela, frente a docentes y alumnos. A su vez el sacerdote dio cuenta de lo hecho en un canal local.

Indicaron además que el juego viral Charlie Charlie, que se popularizó entre los jóvenes en los últimos meses, habría afectado a un alumno de un modo tal que influía en su comportamiento en el aula.

“Hice la oración de liberación, y cuando yo fui a tomar el agua bendita, el chico se levantó, tiró una silla, se fue. Y empezó a gritar. Y yo le empecé a tirar agua bendita: lo bañé de arriba abajo”, había declarado el sacerdote respecto al suceso en la escuela.

Tranquilizar y quitar el miedo
Consultado por radio La Red Paraná y LT 15 el padre Daniel Petelín a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Concordia acerca del tema, consideró que ante una situación de exorcismo lo conveniente es explicar; en este caso a los alumnos o a quienes hayan estado en compañía de la persona a exorcizar, lo que está sucediendo.
“Tranquilizarlos, pero no hacer la oración delante de todos porque es una oración de liberacion de una influencia maligna diabiolica para la persona que esta afectada. En el resto de las personas produce mucho miedo ver a alguien infectado espiritualmente”, indicó.

El sacerdote consideró “conveniente instruir a los chicos que estuvieron en el patio y a los que escucharon por trascendidos de lo que sucedió, más que nada para mostrarles la gravedad del caso y a que puede conducir eso, porque la persona queda afectada psicologicamente, un chico con miedo es vulnerable, empieza a ver imagenes en su casa, no puede dormir y como es oscurantismo, muchas veces los niños tienen miedo a que los reten, entonces se vuelven introvertidos, guardan todo ese miedo adentro y eso los vuelve vulnerables”, indicó.

Insistió en que no es conveniente realizar la oración delante de todos, "sí enseñar para no continuar en este tipo de prácticas porque conducen a situaciones que afectan a las personas a corto o largo plazo. Repito, si uno queda con miedo se vuelve fácil de dominar”, sostuvo el sacerdote.

Comentarios