Pais
Martes 07 de Abril de 2015

Director del Indec dice que “no es fácil definir qué es pobreza”

El funcionario explicó que desde el organismo se realizan análisis de lo que sucede en el país. Se molestó con los que malintencionadamente critican al Indec por no publicar indicadores creíbles

Buenos Aires.-  El director del Indec, Norberto Itzcovich, consideró que “no resulta fácil definir qué es la pobreza”, y calificó de “inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno de no generar indicadores creíbles” sobre esa problemática.


“No resulta fácil definir qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es. Es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años”, aseguró el funcionario.


En una nota publicada ayer en el matutino Ámbito Financiero, Itzcovich advirtió que “resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno de no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales. Nada más falaz”.


A su criterio, “si se intenta una respuesta seria” sobre pobreza, “uno podría adicionalmente preguntarse: si se entiende por pobre a la población que vive en una situación estructural de vivienda deficitaria por no contar con paredes y piso de material, la respuesta es: esa información se encuentra publicada por el Indec.


“En cambio, si se considera pobre a la población que vive en situación de hacinamiento (más de tres personas por habitación), esa información también se encuentra publicada en la página web del Indec”, añadió.


Para el funcionario, “también podrían considerarse pobres aquellos hogares integrados por adultos mayores con determinadas carencias. Nuevamente esa información la cuenta y publica el Indec”.


Itzcovich sostuvo además que “será considerado pobre aquel hogar cuyo jefe no tiene un trabajo formal o que está subocupado o no tiene los estudios primarios completos o tiene el Secundario incompleto. Si se acepta esta definición, pueden tomarse las cifras que publica el Indec al respecto para realizar el análisis que se desea”.


“Alguien podría pensar, tal vez, que pobres son los niños y adolescentes que deja marginados la brecha digital. Entonces la política del Plan Conectar Igualdad vino a paliar esta situación, democratizando el acceso a la tecnología”, enfatizó.


Y afirmó, asimismo, que “puede ser que alguien considere pobre a una familia cuyos ingresos no superan determinado monto. Alguien puede considerarse pobre si no le alcanza su ingreso para pagar la cuota del 0 kilómetro (así mide la UCA), mientras otro lo es si no pueden adquirir una cantidad determinada de alimentos (o calorías) diaria, semanal o mensual”.


“También podría calcularse la pobreza relativa , tal como se hace con los países de la Unión Europea. Cualquiera sea el numerador que se quisiera tomar, a elección del analista, el denominador constituye una información que publica periódicamente el Indec”, señaló el director del organismo.


El debate sobre la pobreza en la Argentina se disparó la semana pasada cuando el ministro de Economía Axel Kicillof admitió admitió que no sabía “el número de pobres” que hay en el país, y consideró que esa medición “es bastante estigmatizante”.


Al ser consultado sobre la falta de cifras oficiales sobre la pobreza e indigencia, Kicillof negó que el Gobierno quiera ocultar los índices y defendió los planes sociales.


“Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante”, afirmó el funcionario, en una entrevista radial.


Y agregó: “Estamos en un mundo que está complicado. No me quiero sacar de encima los desafíos de la Argentina, falta mucho por recorrer, pero se ha hecho muchísimo en el aspecto social en el país”.

 

 

Comentarios