La Provincia
Miércoles 13 de Abril de 2016

Diputados votó la emergencia vial provincial a pedido de Gustavo Bordet

"Esta herramienta permitirá tomar de manera coordinada medidas indispensables y urgentes que tiendan a recuperar cuanto antes la trama vial de las regiones más afectadas", indicó la información oficial.

El gobierno provincial anunció ayer que llegó a un acuerdo con los bloques que integran la Cámara de Diputados para realizar la declaración de la emergencia vial en Entre Ríos.

“Esta herramienta permitirá tomar de manera coordinada medidas indispensables y urgentes que tiendan a recuperar cuanto antes la trama vial de las regiones más afectadas de la provincia, fundamentalmente en las zonas rurales y productivas”, indicó la información oficial.

“El gobernador Gustavo Bordet estaba trabajando una herramienta de estas características y ante la iniciativa tomada por los distintos bloque, el Ejecutivo impulsó la aprobación de la emergencia vial”, explicó el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Juan José Bahillo.

 “La Cámara baja efectivamente aprobó anoche ese proyecto atendiendo la realidad de nuestra provincia debido a la lluvia producida durante el corriente mes y el mes anterior, la persistencia de las mismas y el volumen ha ocasionado la gravedad que todos hemos visto, afectando a miles de familias entrerrianas. Esa problemática, también se traslada a las zonas rurales, a los caminos que permiten sacar la producción, que están en un estado realmente alarmante”, sostuvo.

Luego destacó: “Se faculta y se autoriza al poder Ejecutivo para que tenga una herramienta que le permita acelerar los pasos administrativos para contratar y dar respuestas una vez que cesen las lluvias”.

La red vial, afectada en siete departamentos 

La Dirección Provincial de Vialidad emitió ayer un nuevo informe sobre el estado de transitabilidad de la red vial provincial. Algunos enlaces más importantes, como los accesos en Santa Elena y La Paz, o en Federal, se han ido rehabilitando, con precauciones.

De todos modos, persiste la emergencia y si la mayoría de las rutas y caminos ya se encuentran libres para transitar, se recomienda a los automovilistas transitar con precaución, ante la continuidad de las malas condiciones meteorológicas imperantes.

Relevamiento

El organismo provincial informó que trabaja en el arreglo de calzadas y puentes en diferentes puntos de los departamentos más afectados por la lluvia. En ese sentido, se precisó que hay algunos parajes rurales en el Departamento La Paz aislados, como Puerto Algarrobo, o complicado el tránsito en el ripio de la ruta provincial 50 en el tramo comprendido entre Picada Berón y Conscripto Bernardi, y desde Ombú a Mulas.

En Feliciano, el director Administrador de Vialidad, Juan Carlos Lallana, junto al director de Conservación, Héctor Somer recorrió las zonas más afectadas, y evaluaron que la situación en la red secundaria es compleja. El desborde de los arroyos Atencio, El Sordo, Pereyra, Mesa, Mulas y Mulitas, afectó la transitabilidad en los distritos Basualdo, Chañar, Atencio, entre otros, de ese Departamento.

En la zona rural de Federal, se podía transitar por una calzada, en jurisdicción de Carpinchori por el desborde del arroyo homónimo. En tanto, que los ripios en Paso Gallo y El Curupí, en dirección a Villaguay, se los podía transitar con precaución.

La situación en Federación era más alentadora. Si bien no se habían informado de cortes, Vialidad trabajaba en Colonia Alemana y Argentina, y se recomienda transitar con prudencia por las rutas 1, 2, 4 y 5.

En cambio, la ruta provincial Nº 37 en la zona rural de San Salvador a la altura del arroyo Lucas, permanecía cortado y el desborde del Arroyo Puntas del Gualeguaychú complicó el paso por los caminos secundario de la zona. Ese mismo arroyo ha ocasionado el corte de la ruta provincial Nº 20 en el tramo comprendido entre Villaguay y Federal.

Donde también se producen cortes es diferentes puntos del departamento Paraná. 

En la zona de La Piragua, Puerto Víbora, Garnier, El Gato, Espinillo y Elgenfeld, por desborde de arroyos y cañadas no se podía transitar.

Comentarios