La Provincia
Sábado 08 de Agosto de 2015

Diputados: unos se van y otros buscan repetir

Labor. Los más y los menos de los entrerrianos que cumplirán su mandato en el Congreso. Julio Solanas y Liliana Ríos, por el oficialismo, buscarán retener la banca por un nuevo período  

Son cuatro los diputados entrerrianos que culminarán su mandato en la Cámara Baja en diciembre de este año. De todos los legisladores nacionales cuya permanencia en el Congreso está asegurada hasta el 9 de diciembre,solamente Julio Solanas y Liliana María Ríos aspiran a renovar su banca: el referente de la Agrupación Arturo Jauretche encabeza la lista de candidatos de la lista N°501, mientras que la expresidenta del Concejo Deliberante de Gualeguaychú ocupa el tercer lugar del Frente para la Victoria en la provincia. El resto de sus pares no aspira a continuar en sus cargos: Fabián Rogel había puesto todas sus fichas en el lanzamiento de su candidatura para la gobernación, pero finalmente declinó de esa posibilidad; el restante representante del FpV, Osvaldo Elorriaga, cumplió con sus cuatro años de mandato con perfil bajo y con proyectos de poca relevancia.

El que se va y la que quiere seguir
Osvaldo Elorriaga, en su paso por el Congreso, sumó 50 proyectos propios, ocho fueron textos de ley, 22 de declaración y 20 de resolución. Durante su primer año de gestión, el ingeniero en Construcciones propuso declarar la emergencia agropecuaria en diversos departamentos de Entre Ríos. Entre sus intervenciones más particulares el exfuncionario de la Dirección Nacional de Vialidad, el 13 de junio de 2014 expresó su beneplácito por la realización del primer Encuentro Provincial de Kiosqueros que tuvo lugar en Paraná. Ese mismo año, pero en mayo, instó a la modificación del artículo 9, sobre la prohibición a las entidades financieras de emitir y remitir tarjetas de crédito, sin que hayan sido solicitadas.
La legisladora Liliana Ríos fue una de las firmantes el 29 de marzo de 2012 del proyecto para la sustitución del artículo 26, sobre gravamen a las bebidas analcohólicas, gasificadas o no. Además por haber compartido la experiencia de los ambientalistas movilizados en Gualeguaychú también declaró de interés varias de las marchas al puente internacional General San Martín. Como antecedente registra haber participado en 34 proyectos, de los cuales 10 fueron textos de ley, 1 de declaración y 23 de resolución. Ríos se hizo eco en 2013 de un hecho que tuvo repercusión nacional: la boleta de tasas municipales aparecida en General Campos que llevaba una inscripción discriminatoria. En una resolución expresó su repudio ante la gravedad del episodio.

Otra de sus intervenciones estuvo vinculada con la manifestación de un funcionamiento militar con asiento en la localidad de Chajarí. El sargento Oscar Veliz había reivindicado la figura del dictador Rafael Videla. Por este motivo acompañó con su firma un proyecto de resolución junto a un grupo de legisladores. De la mano de un proyecto de resolución de su autoría, la representante del FpV destacó la firma de un convenio suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la secretaría de Comercio Interior que incorpora contenidos sobre derechos de los consumidores en los núcleos de aprendizajes prioritarios.

Prolífico
Luego de su trunca experiencia para convertirse en el candidato radical a la gobernación, Fabián Rogel está a pocos días de terminar su labor parlamentaria. Después de casi cuatro años de labor el legislador se posiciona como el más productivo entre sus pares: acumula 107 proyectos, 68 fueron textos de ley, dos declaraciones y 37 resoluciones. Siempre preocupado por uso y manejo de las empresas en manos del Estado, puso especial interés en el funcionamiento de YPF. Entre varios proyectos vinculados con la compañía estatal, Rogel dispuso a través de una ley que se prohíba la perforación de pozos para la exploración y explotación de hidrocarburos por método de hidráulica o fracking.
En lo que respecta a cuestiones del orden provincial, el dirigente de la UCR instó al Estado para que se garantizara la participación de funcionarios en una reunión que tenía como objetivo tratar el aumento de los accidentes viales en la autovía nacional 14 y las rutas nacionales anexas. En marzo del año pasado, reclamó que se fije una tarifa diferenciada para el consumo eléctrico en la provincia de Entre Ríos, dirigida en forma exclusiva a los sectores productivos primarios, cuyo consumo de energía incidiera de manera importante en sus costos de producción y que sean considerados por la Secretaría de Producción de esta provincia.

Va por más
Julio Rodolfo Solanas, sin dudas, se constituyó en uno de los más productivos en el Congreso de la Nación. En lo que va de su mandato impulsó 72 proyectos, de los cuales 38 fueron de ley, 14 de declaración y 20 de resolución. En junio de 2013 pidió que se declare área de conservación al denominado Campo Paracao, ubicado en la localidad de Oro Verde, asignado en uso y administración al Ejército Argentino. Solanas junto a Ríos es uno de los diputados que buscará retener su banca por cuatro años más.
El dirigente fue uno de los legisladores firmantes del proyecto que luego se convirtió en ley para que se declare el 29 de junio Día de la Primera Declaración Independentista de toda dominación extranjera en nuestro territorio, en conmemoración a la Asamblea de Diputados del Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815 celebrada en la actual Concepción del Uruguay. La norma instaba a que en esa fecha, pero de este año, sea declarada como feriado nacional por única vez. Finalmente la medida quedó sin efecto.
El exjugador de Patronato en 1978 también pretendía anotarse en la pelea por la gobernación. Aunque su postulación se mantuvo en pie hasta que el gobernador convocó a la unidad y puertas adentro del PJ se resolvió que Gustavo Bordet sea el candidato por el oficialismo.
Esta fue de alguna manera la radiografía del trabajo de los legisladores en sus cuatro años de gestión, con puntos altos y bajos que muestra su nivel de participación. A poco de expirar su mandato, Solanas, primero en la lista de candidatos por el oficialismo en la categoría de diputados nacionales, y Ríos, son los más serios aspirantes a ocupar nuevamente una banca en el Congreso de la Nación.
Las bancas que arriesga cada bloque
En un informe publicado por el sitio Parlamentario se detalla cuántas bancas pone en juego cada bloque en la Cámara de Diputados y quiénes son los legisladores cuyos mandatos vencen en diciembre.
Allí se indica que el Frente para la Victoria pondrá en juego 77 bancas de un total de 119. La Unión Cívica Radical 13 de 36; el Frente Renovador 6 de 17; la Unión Pro 5 de 18; el Partido Socialista 5 de 8; el GEN 3 de 4; la Unidad Popular 3 de 3; el Frente Cívico Córdoba 2 de 2; Libres del Sur 1 de 1: Compromiso Federal 3 de 5; Movimiento Popular Neuquino 1 de 3; Udeso de Salta 1 de 1; Movimiento Popular Fueguino 1 de 1; FE 1 de 1; Cultura, Educación y Trabajo 1 de 1 y Frente por la Inclusión Social 1 de 1.
Los legisladores que culminarán sus mandatos en diciembre por Entre Ríos son cuatro: 3 del FpV y uno de la UCR.
 

Comentarios