La Provincia
Martes 15 de Marzo de 2016

Diputados de UNA piden que se aplique la Ley de Plaguicidas

Gustavo Zavallo, solicitó que el gobierno aplique la Ley Nº 6599, sus resoluciones y decretos. 

Mediante un proyecto de resolución en conjunto con su compañero de bancada, Daniel Koch, el diputado provincial, Gustavo Zavallo, solicitó que el gobierno aplique la Ley de Plaguicidas Nº 6599, sus resoluciones y decretos. Asimismo, insta al Ejecutivo a “dotar al Ministerio de la Producción provincial de los recursos humanos, de infraestructura y económicos para cumplir con los objetivos de la ley”.

“Hace mucho tiempo se viene reclamando desde distintos sectores sociales una Ley de Agroquímicos que limite el uso de los mismos a un nivel compatible con la salud humana y sostenible desde la producción agropecuaria”, alertó. 

En este sentido consideró que “hay que hacer un revisión legislativa, pero también es cierto que está en vigencia la Ley Nº 6599, instrumento jurídico que permite en gran medida regular el expendio, transporte, aplicación, controlar y fiscalizar el uso de plaguicidas para garantizar el control de las plagas y básicamente el impacto sobre la salud de la población”, aseguró el presidente del bloque UNA-Frente Renovador.

En este orden, si bien Zavallo cree que la ley puede ser perfectible y actualizada, “existe un buen marco jurídico para avanzar en la problemática”; aunque a veces “es el Ejecutivo mismo que no hace cumplir las normas como se debe”.

Además, para solventar la aplicabilidad de la ley, el proyecto de Zavallo y Koch solicita “instrumentar a través del ministerio de Salud un sistema de Registro Obligatorio de tumores, a fin de ser aplicado por profesionales de la salud pública”.

Comentarios