La Provincia
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Diputados tratan proyectos de participación popular

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados analizó ayer dos proyectos de ley de Participación Popular, uno presentado por los diputados Gustavo Zavallo y Daniel Koch (massismo bustista) y el otro elaborado por la diputada justicialista Rosario Romero y el exdiputado Fabián Flores, también justicialista.

El presidente de la comisión, Diego Lara, destacó la importancia de regular los mecanismos de democracia semidirecta que consagra la Constitución. "Ambos proyectos fueron analizados y trabajados en su oportunidad por los asesores de los diferentes bloques, llegando a un texto único y consensuado que abarca y regula minuciosamente los cuatro institutos de participación democrática y ciudadana previstos en la Constitución provincial, luego de la última reforma de 2008, estableciendo los requisitos, las materias excluidas, el procedimiento y el tratamiento legislativo de cada uno de ellos", reseñó.

Las modalidades incluyen el mecanismo de Participación Popular (artículo 49 de la Constitución de Entre Ríos) es aquel por el cual los mayores de 16 años, con dos años de residencia en la provincia, tienen derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley sobre asuntos de interés y competencia provincial.

Se contempla también el mecanismo de la Consulta Popular (artículo 50), que puede ser el tipo vinculante o referéndum, o del tipo no vinculante o plebiscito.

Asimismo se incorpora la Audiencia Pública (artículo 51), que es una instancia de participación de los habitantes en el proceso de decisión administrativa o legislativa, sobre asuntos de interés general.

Y también se incluye la Revocatoria de Mandato (artículo 52) que reconoce el derecho de los ciudadanos de decidir, a través del voto, la destitución de un funcionario público, con fundamento en el incumplimiento de la plataforma electoral o de los deberes propios de su cargo.

Comentarios