Educación
Sábado 30 de Julio de 2016

Diputados provinciales proponen gratuidad del pasaje educativo

Gustavo Zavallo y Daniel Koch buscan reflotar una idea para ampliar derechos.

Los diputados provinciales por UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo y Daniel Koch, presentaron ayer un proyecto de ley a fin de crear el Boleto Gratuito Educativo Entrerriano, una herramienta que busca reflotar un ambicioso proyecto que salde desde el Estado el costo del pasaje urbano, suburbanos e interurbanos dentro de la jurisdicción provincial, tanto para alumnos, docentes y no docentes de todos los niveles educativos de la provincia.

El proyecto califica como beneficiarios a todos los estudiantes, docentes y no docentes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, tanto en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia. Y para ello, se prevé que la norma cree un Fondo destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte del universo de beneficiarios.

En este orden, Zavallo argumentó que no hay gratuidad de la educación "si para concurrir a la escuela o la universidad un estudiante debe pagar un boleto por lo general muy elevado, el cual condiciona su estabilidad y permanencia dentro del sistema educativo".

Vale destacar que el presente proyecto se constituye en el tercer intento legislativo entrerriano en el lapso de cuatro años para ampliar derechos.

Al respecto, el nogoyaense Daniel Koch recordó: "Un primer intento correspondió a la presentación de un proyecto de características similar por parte del diputado Diego Lara en 2012; luego fue el turno del senador Aldo Ballestena, quien en 2013 propuso la gratuidad en un 50% y obtuvo media sanción. El nuestro se basa en el éxito de la provincia de Córdoba, proponiendo gratuidad en un 100% del costo del pasaje educativo entrerriano".

Comentarios