La Provincia
Jueves 18 de Febrero de 2016

Diputados provinciales de Cambiemos rechazan argumento por suba del Inmobiliario

Así lo manifestaron en un comunicado emitido este miércoles. Señalaron su disconformidad 

El bloque de diputados provinciales de Cambiemos emitió ayer un comunicado señalando su disconformidad con las explicaciones que les brindaron integrantes del equipo económico provincial, tras haber presentado un pedido de informes para saber las razones del aumento de los valores del impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural.

“A raíz de la presentación de un pedido de informes vinculado con el abusivo aumento del Impuesto, el gobernador Gustavo Bordet instruyó al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al director de la ATER, Sergio Daniel Granetto, para que les comuniquen a los legisladores las razones del aumento de los avalúos de los inmuebles, que determinó incrementos, en algunos casos superiores al 70%”, indicó el comunicado.

Luego añadió: “Durante el encuentro, los legisladores agradecieron la celeridad de la respuesta y la decisión de poner todo el equipo técnico del Ministerio a disposición de las consultas de los legisladores. No obstante, manifestaron su disconformidad con el monto del aumento. Ademas en ningún momento se consultó con el bloque opositor antes de establecer los nuevos valores de los avalúos que dispararon los incrementos, con los que hoy los entrerrianos están recibiendo las boletas”, indicaron desde la bancada opositora.

Es más, atribuyeron la suba de los tributos a que “en el año 2015, por ser un año de campaña electoral, el gobierno por una medida populista no incrementó las alícuotas, y este año se vio necesitado de aumentar dos veces el valor, entendemos para tratar de equilibrar el desajuste financiero”. Se entiende entonces que la mayor objeción de los legisladores macristas está relacionada con la forma, ya que debió haberse aumentado en 2015 en una proporción menor; y también en 2016, en una proporción igualmente menor.

Los legisladores “dejaron constancia que nuestra provincia es la que de mayor carga impositiva de la Región Centro, y pidieron al ministro (Ballay) que antes de generar los nuevos valores en los impuestos rurales y subrurales sean convocados a discutir las posibles subas, como así también plantearon que se convoque a las autoridades de las entidades del agro entrerriano”, indicó finalmente el comunicado

Menos conformes que ayer

Ayer UNO publicó la información sobre el encuentro que difundió la cartera de Economía de la Provincia. Allí  se citaban declaraciones del presidente del bloque opositor, Sergio Kneeteman,  señalando:“La decisión del gobernador, según nos indicó el ministro Ballay, es que el pedido de informe se conteste personalmente. A nosotros nos parece muy bien y hemos acudido a la convocatoria porque nos interesa conocer como ha sido el proceso. Ahora nos reuniremos y haremos la evaluación política, pero la verdad que el informe que nos brindaron los técnicos y el ministro ha sido satisfactoria porque nos explicaron el proceso por el cual se determinó el aumento”.

El comunicado de ayer permite inferir que la evaluación del titular de la bancada no fue compartida plenamente por los otros legisladores que  asistieron: Alberto Rotman, Esteban Vitor, Gabriela Lena, Rosario Acosta y Fuad Sosa.

“Nos gustaría que para las próximas medidas que se tomen seamos convocados en este nuevo escenario, que festejamos, de búsqueda de discusión, consenso y de acuerdos que se viene dando desde el nivel nacional hasta lo municipal. También entendemos la urgencia de establecer la adecuación y no hubo tiempo de convocarnos”, acotó Kneeteman. 

El gobierno provincial incluso difundió la especulación del legislador opositor sobre por qué no hubo incrementos el año pasado. “Creemos que al ser 2015 un año electoral no se adecuaron, ahora sí se hace ese aumento del doble de lo que hubiese sido. Esas son consideraciones políticas que oportunamente se harán”, indicó.

Comentarios