Jueves 23 de Junio de 2016

Diputados provinciales aprobaron contraer deuda por U$S 650 millones

Dieron media sanción al proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a contraer el endeudamiento.

Los diputados provinciales dieron media sanción ayer a un proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a contraer deuda en dólares por entre 400 y 650 millones.

El proyecto ingresó ayer proveniente del Ejecutivo y, lógicamente, generó reclamos de la oposición por el escaso tiempo con que contó para analizarlo. Se dijo, entre otros argumentos, que el receso de invierno podría demorar en exceso su tratamiento y que por eso se decidió apurar su sanción antes de esa interrupción en la actividad. El Senado completaría el trámite en breve.

El jefe del bloque oficialista, Juan José Bahillo , indicó: "Se trata de un proyecto de ley por el cual se ratifica el acuerdo firmado el 18 de mayo entre los gobernadores y el gobierno nacional en el cual se va eliminando de manera gradual la retención del 15% de los fondos coparticipables. Esta detracción se produce a partir de un pacto fiscal firmado en 1992, y luego por fallos, y reclamos de distintas provinciales, mediante fallo de la Suprema Corte de noviembre de 2015 se obligó al gobierno nacional a devolverle estos fondos a la provincia".

Por su parte, el jefe de la bancada de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo: "Aplaudimos esta decisión del gobierno nacional y de los gobernadores de haber acordado este sistema de devolución. En esa parte rápidamente estuvimos de acuerdo y después tiene otra parte que es la toma de un crédito para los municipios dentro de un crédito mayor que va a tomar el gobierno provincial de no menos de 400 millones de dólares. Parte de ese crédito va a ser destinado a los municipios por pedido de los intendentes; lo hemos acompañado e introducido algunos cambios".

Comentarios