La Provincia
Lunes 14 de Marzo de 2016

Diputados: proponen establecer un pago de recompensas

El presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman, presentó el viernes un proyecto de ley que a proponer la creación de un Fondo de Recompensas, para “retribuir con una compensación dineraria a aquellas personas que sin haber intervenido en la comisión del delito”, brinden al Ministerio de Gobierno y Justicia datos útiles que a criterio de ésta resultasen determinantes para clarificar distintos delitos, para lo que se garantizará la reserva de identidad.

En 2008, también en la Cámara baja, ingresó un proyecto que fijaba pautas para el pago de recompensas a testigos en el marco de una investigación por delitos penales que, sin tratamiento, fue archivado en marzo de 2012. El texto había sido impulsado por Jorge Busti.

El caso del proyecto actual incluye los siguientes ítems para ofrecer información:

“a) la individualización y/o paradero de las personas que hayan participado de la comisión de un delito;

b) obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos de homicidio, homicidio agravado, lesiones agravadas por violencia de género , violación seguida de muerte, corrupción de menores, privación ilegal de la libertad calificada, sustracción y retención de menores y secuestro extorsivo.

“Excepcionalmente y mediante resolución fundada en causas especiales podrá extenderse a todos aquellos delitos que por su complejidad o gravedad, amerite el ofrecimiento de una compensación económica a cambio de información significativa para su esclarecimiento”, señala el proyecto.

“El Poder Ejecutivo deberá incluir anualmente las partidas presupuestarias correspondientes para la atención del mencionado Fondo en la ley de Presupuesto”, agrega.

El Ministerio de Gobierno -a través de la Secretaría de Justicia, que será la autoridad de aplicación- “fijará el monto y hará el ofrecimiento de recompensas, para lo cual tendrá en cuenta la complejidad del hecho y las dificultades que existan para el su esclarecimiento, siendo además la encargada de su pago”.


 

Comentarios