Ganancias
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Diputados emitió dictamen por Ganancias y este jueves se debate en el recinto

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja emitió despacho favorable, con la oposición del kirchnerismo.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias consensuado entre el Gobierno, los sindicatos, los gobernadores y los legisladores, que más temprano había conseguido media sanción en el Senado.
La reunión comenzó pasadas las 19.15 presidida por el macrista Luciano Laspina y se extendió por una hora.
El proyecto llegará ese jueves al recinto en una sesión especial convocada por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.
El proyecto contó con respaldo de Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el progresismo e incluso el Movimiento Evita, a diferencia del kirchnerismo, que avisó que insistirá con la iniciativa consensuada por la oposición hace dos semanas.
"Ese proyecto beneficiaba más a los trabajadores y sustituía con nuevos impuestos los recursos fiscales resignados sobre los sectores exportadores concentrados y la renta financiera", justificó el exministro de Economía Axel Kicillof.
El diputado precisó que el costo fiscal del proyecto original del Ejecutivo era de "50 mil millones de pesos brutos", mientras que el del proyecto opositor era de "65 mil millones" brutos, pero "costo neto cero", porque a los 27 mil millones previstos en el Presupuesto 2017 se sumaba "el recupero del consumo y nuevos impuestos".
También rechazó la propuesta consensuada el diputado de izquierda Néstor Pitrola. "Las paritarias tendrán que afrontar una inflación del orden del 25%. Si comparamos la suba del mínimo no imponible con esta realidad, la tendencia será que más trabajadores pagarán Ganancias el año que viene que los que ya pagaron este año, al fijarse montos inamovibles por ley", dijo.
El presidente de la comisión, Luciano Laspina, y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, destacaron en cambio el nivel de acuerdo alcanzado, sobre todo, con la CGT. "(La central obrera) tuvo una actitud de enorme valentía al sentarse a negociar", expresó el macrista.
El proyecto será convertido en ley este jueves en una sesión programada para las 11, donde también se tratará el aumento de penas por delitos viales, y además se colará el caso Milagro Sala por la represión policial registrada este miércoles en las afueras de los tribunales de Jujuy.

Parlamentario - El Cronista

Comentarios