Pais
Domingo 10 de Abril de 2016

Diputados: El frente Cambiemos se quedó con las comisiones más influyentes

Se adjudicó la mayoría de las presidencias de las comisiones de la Cámara, incluyendo las más influyentes al momento de analizar proyectos como asuntos constitucionales, presupuesto y juicio político, en manos del PRO, tras completarse esta semana la designación de autoridades de las mismas.

En el nuevo reparto de poder dentro de la cámara baja, analizado a través de las comisiones que le quedarán a cada espacio, Cambiemos suma 17 de las 45 totales (8 para el PRO, 7 para la UCR, una para la Coalición Cívica y una para el Frente catamarqueño) y el Frente para la Victoria 16 (15 propias y una del Partido Solidario).

Las otras fuerzas que presidirán comisiones son el frente UNA (massistas y delasotistas) con 7; el flamante bloque Justicialista con 3; y el peronismo puntano y Libres del Sur, con una cada uno.

En relación a las comisiones que encabezaban hasta el pasado 10 de diciembre, el Frente para la Victoria fue el que más resignó, ya que pasó de 29 a 16, por lo que perdió 13.

El otro espacio que perdió fue el Frente Amplio Progresista, que perdió dos, dado que pasó de tener dos por el socialsimo y una por el GEN, a quedarse sólo con una en manos de Libres del Sur.

Como contrapartida, el PRO fue el más beneficiado al sumar 5, y sus 3 presidencias pasaron a ser 8; en tanto que como integrantes del interbloque Cambiemos, la Coalición Cívica y el Frente Catamarqueño también ganaron al adjudicarse una única presidencia cada uno.

La única fuerza que mantuvo el equilibrio fue la Unión Cívica Radical, que continúa con sus 7 presidencias, en base a que no modificó el número de integrantes de su bancada (cercano a los 40).

Dentro del arco opositor, también ampliaron sus cuotas de poder el frente UNA, que pasó de tener 3 presidencias a sumar 7; el peronismo puntano que recuperó una presidencia tras dos años sin hacerlo y el flamante bloque Justicialista -escisión del FPV/PJ- que debutó en la lista de autoridades con 3.

En cuanto a lo cualitativo, Cambiemos le arrebató al FPV-PJ comisiones estratégicas como Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto, Finanzas, Reglamento, Juicio Político (para el PRO); Educación, Justicia, Recursos Naturales, Minería y Seguridad (para la UCR) y Relaciones Exteriores (para la CC).

Es decir, las comisiones más importantes por las que pasan la mayoría de los proyectos claves para la gestión de gobierno, y que en el Senado el oficialismo no pudo conseguir.

A las comisiones que ganó el oficialismo también hay que sumar la de Familia, que pasó de manos del Frente Renovador al radicalismo; en tanto que en Legislación Penal la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le dejó el lugar a un radical.

El massismo resignó la comisión de Familia pero a cambió sumó otras de importante labor como Previsión, Agricultura, Comunicaciones y Transportes (que pertenecían al FPV-PJ) y Defensa del Consumidor e Industria (que eran de la UCR).

Para el flamante bloque Justicialista, la ganancia más importante estuvo en haber conseguido dos comisiones estratégicas para la coyuntura política: la de Trabajo y la de Obras Públicas, ambas arrebatadas al FPV-PJ.

El kirchnerismo también perdió las presidencias de Deportes, que pasó a manos del peronismo puntano; y de Derechos Humanos, que quedó a cargo de Victoria Donda, de Libres del Sur.

Para amortiguar la perdida de espacios de poder, el bloque encabezado por Héctor Recalde logró mantener las presidencias de Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud, Defensa, Comercio, Energía, Intereses Marítimos, Población y Libertad de Expresión.

Sin embargo, debió resignarse a que en el nuevo reparto le dieran algunas presidencias de comisiones de menor importancia como Vivienda, Economía, Prevención de Adicciones, Asuntos Cooperativos y Discapacidad (que eran del radicalismo); Turismo (era del GEN) y Análisis de Normas Tributarias (del massismo).

Fuente: Télam 

Comentarios