La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Diputados dio media sanción a la prohibición del cobro del plus médico

El texto debe ser tratado ahora por la cámara de Senadores. Una vez aprobada y reglamentada se podrá denunciar esta práctica.  También se aprobó la creación de una banco de prótesis.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó en la sesión de este martes por la noche el proyecto de ley que prohíbe el cobro de plus a los médicos de la provincia. También la iniciativa que crea el Banco de Productos Médicos Implantables para proveer prótesis en la salud pública.

El proyecto de ley del diputado Daniel Ruberto se aprobó por unanimidad. Su texto prohíbe en todo el territorio entrerriano “el cobro de plus a toda persona física como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas”.

Dicha prohibición favorece a los afiliados beneficiarios de las leyes nacionales Nº 23.660 y Nº 23.661 y de la Ley Provincial Nº 5326/73 y sus modificatorias, siempre que el pago supere los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución. Para el caso que las obligaciones convenidas hayan sido respetadas por parte de las obras sociales, se establece la presente prohibición comprendiendo a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios.

Asimismo, la normativa define el “plus”, a “toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre la entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución por sus servicios”.

Ruberto señaló que una vez obtenida la sanción definitiva por parte de Senadores y luego de reglamentada la norma, se podrán denunciar los cobros indebidos a organismos como ATER y AFIP.

El legislador señaló que era un reclamo de los afiliados y pacientes que se sentían desamparados ante este tipo de prácticas.

Banco de prótesis e implantes
Durante la sesión de anoche Diputados también aprobó el proyecto de ley que crea, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, un banco de productos médicos implantables, el cual tendrá a su cargo la provisión de estos productos y la asistencia técnica necesaria.

La iniciativa, autoría del diputado Pablo Mendoza, define al “Banco de Productos Médicos Implantables” como un sistema de almacenamiento que se dispondrá a través de los proveedores registrados en el Ministerio de Salud, quienes deberán garantizar el depósito de los productos médicos implantables. Y establece que al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.

Entre los objetivos, el texto destaca que el Banco contará con la cantidad y variedad de productos médicos implantables suficientes que permitan atender con eficiencia, oportunidad y celeridad los requerimientos de los pacientes de efectores públicos de salud de la Provincia y aclara que el trámite administrativo no podrá exceder los cinco (5) días corridos.
Fuente: APF
 

Comentarios