La Provincia
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Diputados dio media sanción anoche al Presupuesto 2016

Con la presencia de todos los bloques, incluida la UCR, se aprobó el proyecto que había sido remitido desde el Poder Ejecutivo. Estimaron que el monto del presupuesto será superior a los 58.000 millones de pesos para el año próximo

La Cámara  de Diputados sesionó anoche y dio media sanción al Presupuesto 2016, cuyo proyecto había llegado con despacho favorable del Ejecutivo. En el recinto se hicieron presentes para dar tratamiento a la iniciativa los representantes de todos los bloques, incluso el de la Unión Cívica Radical (UCR) salvo Agustín Federik, en una sesión que estuvo presidida por el presidente del cuerpo, José Allende. 

La apertura se hizo con homenajes de rigor, para luego continuar con el debate y la exposición de los legisladores que hicieron pública sobre el Presupuesto 2016. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Bisogni, fue el miembro informante y realizó una lectura de los fundamentos de la iniciativa. En tal sentido se refirió “al contexto nacional e internacional”, dijo que el presupuesto “marcará el rumbo de la provincia durante el próximo año” e hizo hincapié en que “como en las gestiones de Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, la economía estará a disposición de los que menos tienen”.

A continuación, la representante del Frente Amplio Progresista, María Emma Bargagna, fijó su posición y dejó entrever que la provincia “se va a tener que endeudar mes a mes, sobre todo en el acceso al referido mercado de créditos”. La legisladora planteó que esta circunstancia impactará “en el tema salarial, dado que el Presupuesto no habla de aumento de salario”, y aseguró que se debe considerar “la fuerte inflación”.

“El salario va detrás de la inflación, y estamos hablando de que el Estado tiene recursos comprometidos con los gastos ordinarios”, manifestó durante su argumentación.

En otro tramo de su alocución aseveró: “Los déficits originados no pudieron ser cubiertos en los  ejercicios que no se pudieron financiar”. 

Finalmente vaticinó que ello “va a repercutir en la Caja de Jubilaciones”.

Fuerte dependencia de Nación

En la misma línea se pronunció el diputado de la UCR, Julián Rubio. Abordó los aspectos macroeconómicos del proyecto. En ese marco hizo hincapié: “El  Presupuesto está demostrando una fuerte dependencia de la Nación con la obra pública, que va en contra del federalismo que venimos pregonando. Siempre seguimos dependiendo del Estado central”.

Según Rubio: “La  deuda, haciendo una proyección, será de 11.600 millones de pesos en 2015. Si empezamos a refinanciarla, tomará mucha importancia lo que planteaba la diputada Bargagna sobre el cambio de gobierno”.

Sobre recursos y gastos

El ministro de Economía, Diego Valiero, participó días atrás de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Valiero sostuvo que el proyecto de presupuesto que el gobierno presentó contiene las estimaciones de recursos y de gastos: “Básicamente en lo que hace a recursos de origen nacional, se han estimado los números que están considerados y consignados en el presupuesto nacional, a los que se le han aplicado los índices de distribución que corresponden a cada una de las provincias”. 

Además, entre otras consideraciones, consignó: “Todo esto está sujeto, como les explicaba a los legisladores, al contexto general y económico”.

 

Comentarios