La Provincia
Jueves 10 de Marzo de 2016

Diputados del PJ darán quórum a la ley para acordar con los buitres

Los cinco legisladores nacionales del justicialismo acordaron ayer con Bordet concurrir a la sesión del martes, en la que se tratará la ley que permitió un entendimiento con los houldouts. El gobernador cree necesario aprobar esa norma

Los cinco diputados nacionales entrerrianos darán el debate sobre el acuerdo con los acreedores externos el martes en el Congreso nacional. Así lo confirmaron luego del encuentro al que los convocó el gobernador, Gustavo Bordet, en la Casa de Entre  Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los diputados Carolina Gaillard, Julio Solanas, Lautaro Gervasoni, Juan Manuel Huss y Jorge Barretto coincidieron con el mandatario provincial en la necesidad de debatir el proyecto para la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. 

“Nuestra posición está alineada con la postura del gobernador Gustavo Bordet y con la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y con la de los intendentes. Defendemos los intereses de nuestra provincia”, remarcaron en una breve declaración difundida anoche, al término del encuentro. Algunos de ellos, como Huss, cambiaron de postura ya que inicialmente había dicho que no darían quórum, en sintonía con  la postura asumida por la conducción del bloque del Frente Para la Victoria. 

Para salir a los mercados

Ayer Bordet sostuvo que él y un grupo de gobernadores peronistas abogan “para que se puedan establecer condiciones de gobernabilidad entre la Nación, las provincias y los municipios. Que Argentina vuelva a tener acceso al crédito internacional no es ajeno a la provincia. Entre Ríos tiene la posibilidad también de salir a los mercados internacionales a poder conseguir financiamiento para las obras públicas, para acciones de gobierno”, señaló.

Y remarcó que también el tema “tiene que ver con la gobernabilidad de los municipios. Los intendentes también están interesados  en que retornen los créditos del Banco Mundial , del Banco Interamericano de Desarrollo y  de la Corporación Andina de Fomento que hoy prácticamente no existen”. La liga de Intendentes del PJ se expresó en  apoyo al gobernador (Ver página 4)

El gobernador dijo a FM Litoral, ayer por la mañana que la declaración del default, hecha hace 15 años, generó una situación que todavía persiste. “Durante el gobierno de Néstor Kirchner  se hizo un enorme esfuerzo para acordar con los acreedores. Después  se acordó durante el gobierno de Cristina Fernández con el FMI, con el Club de París, con el Ciadi y quedaron los houldouts, que accionaron en Nueva York porque ahí era el domicilio que se fijaba en la emisión de títulos. Hubo un fallo judicial, que a mí me parece horrible, que perjudica a la Argentina, pero que no nos deja otra situación que llegar a un acuerdo”, se sinceró.

Y advirtió: “Si no llegamos a un acuerdo no vamos a volver a tener crédito como lo tienen hoy los países vecinos como Uruguay, Bolivia, Brasil o Paraguay. Así Argentina y las provincias como Entre Ríos estamos en una clara situación desventajosa, y a esto es necesario acordarlo”.

Precisó: “Deben observarse los términos del acuerdo, pero afirmó: “Lo que no se puede negar es debatir este tema y se podrá en última instancia, eventualmente, votar en contra. Nosotros abogamos por una salida positiva y abogamos por que haya responsabilidad en las decisiones”, remarcó.

“Esto no es una estudiantina”

“Hemos perdido la elección de octubre a nivel nacional y al rol opositor debemos ejercerlo con responsabilidad. Esto no es una estudiantina donde planteamos alegremente Patria o buitres. Se puede plantear esto en un sentido retórico, pero en cuanto a la responsabilidad de gobierno hay que plantear las condiciones que sean  más prácticas y posibiliten una salida para el país, que nos permita avanzar en nuestros planes de gobierno en la provincia y en los municipios entrerrianos de la misma manera”, indicó.

Y marcó: “Entendemos que hay que normalizar la situación y la Argentina tiene que insertarse en el mundo (...)  Para volver a estar en los mercados del mundo, y  volver a tener tasas que son las que se pagan en todos los países  del mundo y no las tasas de usura que paga la Argentina”, añadió.

En ese punto el gobernador manifestó que si no se logra salir del default “se seguirán gastando miles de millones de dólares pagando tasas altísimas para conseguir financiamiento, entonces se va a terminar pagando más de intereses en tasas usuarias que a los propios holdouts”. 

Bordet sostuvo que “jamás” el presidente Mauricio Macri o alguno de los ministros le pidieron que convenza a los legisladores nacionales respecto de aprobar el proyecto del oficialismo. “Nunca ocurrió eso, del mismo modo que yo tampoco he manifestado ninguna condición extorsiva, lo digo entre comillas, o condicionante para la aprobación de la ley. Esto hay que discutirlo en un marco de la responsabilidad política que nos toca asumir. La misma responsabilidad con la que marcamos los aspectos negativos de la gestión nacional”, concluyó el mandatario provincial.

“Bordet nos conduce”

 “Fue una reunión donde pudimos aunar criterios y en la que los cinco diputados pudimos plantear la situación respecto de los holdouts, defendiendo los intereses de Entre Ríos. Quedó también claro que se ratifica que Bordet es el conductor en la provincia de Entre Ríos y naturalmente de los legisladores”, indicó Gervasoni. “Vamos a trabajar con los intendentes, con los legisladores provinciales, con Sergio Urribarri y con Gustavo Bordet”, agregó.

Comentarios