Pais
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Diputados debatió en comisión la despenalización del aborto

Diputados nacionales de diferentes bloques, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, reiteraron este jueves la necesidad de que el Congreso avance en el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en el marco de una reunión informativa de la comisión de Salud Pública de la cámara baja.


El encuentro que se realizó desde esta mañana y que se extendió durante varias horas en el anexo de Diputados, fue presidido por la presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Gaillard (FPV-PJ) y tuvo una fuerte convocatoria, si bien fue de carácter informativo.


El debate sobre esta cuestión se postergará una vez más debido a que hoy es el último día que tienen las comisiones para emitir dictámenes, ya que el plazo para la firma de despachos vence el próximo 20 de noviembre.


El proyecto, que es respaldado por diputados de diferentes bloques parlamentarios, prevé que la interrupción del embarazo (IVE) pueda realizarse durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional, en el sistema de salud público, privado y obras sociales y propone que la mujer acceda a la práctica cuando el embarazo es producto de una violación y cuando corre riesgo su salud.


El acceso al aborto legal incluye a adolescentes entre los 13 y 16 años, acorde con lo establecido en el reformado Código Civil.


Del encuentro participaron además los ex ministros de Salud, Ginés González García y Daniel Gollán, así como especialistas, periodistas y miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


También, estuvo la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) que preside la comisión de Derechos Humanos y encabeza con su firma el proyecto elaborado por la Campaña, quien habló de "la necesidad de avanzar en el debate acerca de la interrupción voluntaria del embarazo. Resulta urgente en un país donde el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna".


Según Donda, se calcula que "entre 460.000 y 600.000 mujeres recurren cada año al aborto clandestino, de ellas, unas 80.000 deben ser hospitalizadas por complicaciones y 100 mueren por causa de la clandestinidad del aborto".



La reunión tiene carácter informativo porque Acción Social y Salud Pública no es la comisión cabecera del proyecto de la Campaña, lo que significa que no se puede emitir dictamen.



Fuente: Ámbito

Comentarios