Pais
Miércoles 25 de Febrero de 2015

Diputados convirtió en Ley los acuerdos suscriptos entre Argentina y China

La Cámara convirtió en ley por 133 votos contra 107 la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica con fines pacíficos y la construcción de una estación espacial en Neuquén.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo del Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social (Ramona Pucheta), el Pj La Pampa y el fueguino metalúrgico Oscar Martínez del Partido Solidario Social.


La Cámara de Diputados inició la sesión, a pedido del radical Mario Negri, con un minuto de silencio en memoria del fiscal Alberto Nisman, tras lo cual el oficialismo, a partir de una propuesta de Juliana Di Tullio, recordó con un aplauso el aniversario del nacimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien hoy cumpliría 65 años.

Además, muchos de los diputados kirchneristas se pusieron en la solapa un pin con un dibujo de Kirchner que hizo Daniel Paz, publicado en el diario Página/12, cuando murió en octubre de 2010, donde el ex Presidente está en una nube y tiene la leyenda "Fuerza Todos!!!!".

Por otra parte, antes de empezar el tratamiento del temario la Cámara aceptó la renuncia a su banca de Miguel del Sel (PRO), y tomó juramento en su reemplazo a Luciano Laspina, quien completará su mandato en representación de Santa Fe.


También, en la sesión especial se trató en primer lugar un planteo de la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), que en su calidad de presidenta de la comisión de Legislación Penal objetó reglamentariamente el dictamen que avala el proyecto de creación de la AFI, pero sus fundamentos fueron rechazados finalmente por la mayoría del cuerpo.
A la hora de analizar los acuerdos firmados con el gigante asiático, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) rechazó los tratados de cooperación al asegurar que "viola" la Constitución, "quita transparencia" y además "da lugar a corrupción y coima" entre ambos países.

"No estamos tratando solo los tratados que están violando amplia y claramente la Constitución sino que además estamos tomando decisiones geopolíticas", advirtió la legisladora durante su exposición en la sesión especial convocada por el oficialismo para aprobar los acuerdos que el gobierno firmó con China en julio del año pasado.

En este sentido, Carrió advirtió que la instalación de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén está vinculado con "quién controla los dos océanos" y señaló que "en un momento que la Argentina es estratégica porque es bioceánica nosotros entregamos esto sin pensar, sin razonar un minuto, porque el siglo XXI va a ser geopolítico o espiritual".

Cuando concluya esa debate, llegará el análisis del Protocolo internacional para la construcción del túnel trasandino de "Agua Negra", que permitirá unir la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile. El túnel formará parte del Corredor Bioceánico Central, que consiste en una vía interoceánica que conectará el puerto pacífico de Coquimbo con el puerto atlántico de Porto Alegre, pasando por la región central de Argentina y Chile.

Como parte del II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú también se discutirá la construcción del túnel de baja altura Ferrocarril Trasandino Central.

Finalmente, será el turno de analizar la creación de la Agencia Federal de Inteligencia apunta, según el oficialismo, a delimitar las funciones de los agentes de la ex SIDE y establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados

Comentarios