Pais
Martes 10 de Mayo de 2016

Diputados continuarán el debate en comisiones por la ley antidespidos

Terminarán de definir si modifican o no el texto sancionado por el Senado, en una jornada en la que será clave el posicionamiento de los diferentes bloques en relación al acuerdo anunciado entre el Gobierno y los empresarios.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará este martes el debate del proyecto de ley de emergencia ocupacional, donde los legisladores del oficialismo y los principales bloques opositores terminarán de definir si modifican o no el texto sancionado por el Senado, en una jornada en la que será clave el posicionamiento de los diferentes bloques en relación al acuerdo anunciado entre el gobierno y los empresarios.

El cronograma diseñado por el oficialismo incluye para las 11 la presencia de representantes de pymes y el miércoles del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras lo cual aspira a emitir dictamen del proyecto el jueves para debatirlo en el recinto probablemente la semana próxima con énfasis en lo referido a empleo para jóvenes y para mayores de 50 años.

En el extremo opuesto, el Frente para la Victoria-PJ, que encabeza Héctor Recalde, es partidario de mantener el texto tal como lo votó el Senado en lo referido a suspender los despidos y a aplicar la doble indemnización, y aspira a sumar a massistas y a los justicialistas de Diego Bossio a su estrategia de emitir dictamen el martes y convocar a una sesión especial el miércoles para aprobar el texto en el recinto.

Sin dar margen a interpretaciones, el vicepresidente del bloque, José Luis Gioja, sostuvo en la tarde de este lunes  que "Macri pretende cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel", al aludir al compromiso empresario con el gobierno.

"Una vez más el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darle estabilidad a los trabajadores con fuerza de Ley", advirtió desde San Juan.

Gioja además reclamó que "así como el Gobierno le pide a las empresas que se comprometan a no despedir personal, el Estado también debería firmar un compromiso para no despedir empleados públicos, eso no lo va a hacer porque pretenden seguir echando gente a discreción, por eso es necesaria una Ley".

En ese contexto, desde el Frente Renovador y el bloque Justicialista evaluarán este martes la estrategia definitiva que adoptarán, para lo cual será de gran incidencia la posición que adopten las diferentes centrales sindicales.

Los representantes de las tres CGT se reunieron el lunes con el presidente Mauricio Macri para avanzar en la convocatoria del Consejo del Salario, pero al término de la reunión evitaron dar respuestas contundentes sobre el acuerdo del gobierno con empresarios.

El bloque liderado por Massa definirá en una reunión que se realizará este martes a las 16 cual será la posición del bloque ante el nuevo escenario y en el marco de las diferencias internas que mantiene esa bancada entre los sectores del sindicalismo (Facundo Moyano y Héctor Daer) y del empresariado (José de Mendiguren) y referentes de gobernadores, como los diputados por Córdoba.

Por lo pronto parece ya muy lejano el objetivo de Cambiemos que contemplaba la posibilidad de acordar con el Frente Renovador modificaciones a la iniciativa enviada por el Senado, incorporándole beneficios para pymes, para empleo joven y para adultos mayores y que de esa forma volviera a la Cámara alta.

Esa alternativa fue variando en los últimos días y el propio Massa vaticinó el domingo que el Congreso Nacional aprobará esta semana la ley antidespidos, al advertir: "Habrá ley antidespidos con doble indemnización porque vamos a llegar a un acuerdo entre muchas fuerzas políticas".

Sin embargo, el diputado del FR Facundo Moyano afirmó el lunes que su espacio "no quiere sacar un proyecto para que lo vete (el presidente Mauricio) Macri y pague un costo político, sino que se busca lograr un consenso y que la ley le sirva a un sector vulnerable de los laburantes", marcando una diferencia con Massa.

Desde el bloque Justicialista, otro actor clave en la definición del futuro del proyecto, el diputado Diego Bossio reconoció: "Es un buen paso el reconocimiento de la situación en que estamos sumidos los argentinos", en cuanto a los despidos pero "los trabajadores necesitan soluciones concretas, no compromisos" .

Por lo pronto continuará el debate en las comisiones de Presupuesto que preside el macrista Luciano Laspina, y de Legislación laboral, a cargo del justicialista Alberto Roberti, donde se escuchará a representantes de pequeñas y medianas empresas y se podrá percibir la postura de cada uno de los bloques en torno a la posibilidad de modificar el texto aprobado por el Senado el 27 de abril pasado por 48 votos a favor y 16 en contra.

Fuente: Télam 

Comentarios