La Provincia
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Diputados apura el paso para tratar varios proyectos este año

Las comisiones tendrán arduo trabajo la semana que viene. Se destacan proyectos para designar por concurso a los directores de hospitales, el mecanismo de prevención de tortura a detenidos y el pedido de juicio político a Chiara Díaz.

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados analizará el miércoles un proyecto de ley que establece que el Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Salud llamen a concurso para cubrir cargos de directores departamentales de escuelas y de directores de todos los hospitales de la provincia, según establece el artículo 36 de la Constitución provincial, reformada en 2008.
La iniciativa impulsada por Alberto Rotman (Cambiemos) será analizada por la Comisión que preside el diputado del FPV, Diego Lara, informó APF. El martes la semana legislativa comenzará a las 10 con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside el oficialista Marcelo Bisogni. Se seguirá analizando el Presupuesto provincial 2017.
A las 11.30 la comisión de Legislación General, que preside Rosario Romero, debatirá varios expedientes, uno de ellos vinculado a una ratificación de la Ley Nº 10.148 por la cual la Provincia cedió al municipio de Colonia Avellaneda siete predios ubicados en el ejido municipal, por una superficie total cercana a los 44.000 metros cuadrados.
También se tratará un proyecto para adherir al Día internacional de la Democracia, una iniciativa que propone la expropiación inmueble del Tiro Federal Argentino de Santa Elena. Un expediente que pide transferir dos inmuebles a la Municipalidad de Diamante con destino a actividades turísticas, recreación y educación ambiental y una iniciativa que propone crear una Comisión de transacciones judiciales.
El miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes y Reglamento seguirá analizando la iniciativa del Ejecutivo (gestión Sergio Urribarri) de crear el mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles y también el pedido de juicio político al vocal del Superior Tribunal Carlos Chiara Díaz.
En tanto, a las 11.30 está previsto que se reúna la comisión de Tierra, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, que preside la diputada Gabriela Lena, analizará los siguientes temas: Proyecto de ley para crear el Programa Provincial de Construcciones en Madera (Procoma); Proyecto de Ley para evitar el uso de postes de maderas provenientes de bosque nativo por parte de organismos dependientes del Estado Provincial; el expediente que propone modificar artículos de la Ley Nº 8.318 de uso y manejo conservacionista de los suelos de la provincia y el proyecto de ley que establece la regulación para la gestión sustentable y adecuada de los aceites vegetales usados.
Rayos X para cinco hospitales
La Provincia realizó la apertura de sobres de licitación para la compra de cinco equipos de rayos X, en la cual se presentaron cuatro empresas. Se trata de una inversión de 3.865.950 pesos y los aparatos serán destinados a los hospitales Carrillo de Concordia; Salaberry de Victoria; San José de Federación; Santa Elena de la localidad homónima; y San José de Villa San José.
La empresa Gran Buenos Aires Rayos X SA, presentó la documentación solicitada y lo hizo por un importe de 3.826.050 pesos; en tanto, Rayos X Dinan SA ofertó por 2.930.460 pesos; Laboratorios Farkimn SRL cotizó por 2.911.817,50 pesos; por último, la empresa Rayos X Pimax SRL realizó su propuesta económica en la apertura de sobres por 2.766.895 pesos.
La directora de Contrataciones de la cartera de Salud, Luisa Berruezo, indicó: "Falta la evaluación por parte del Departamento de Bioingeniería de las especificaciones técnicas de los equipos ofertados".

Comentarios